Fecha de subida 11 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

3,1
6,2

cerca de Iñárbil de Errazu, Navarra (España)

Vuelta circular desde Gorostapolo: Cima de Soralar(825m)-Dolmen de Sorginetxoa-Cascada de Xorroxin

Caracteristica

Tiempo de ascenso: 2h35’

Tiempo de descenso: 4h35'

Descripcion de la ruta

Comenzamos la ruta en la parte alta del barrio de Gorostapolo, donde sube una pista; en la que nos encontraremos un prime cruce, y seguimos hacia la izquierda, teniendo un poco mas adelante en una curva a izquierdas tomar una senda entre los arboles que nos lleva hasta la pista de arriba.

Nada mas salir de la senda, encontraremos un cruce de pistas; deberemos continuar a la izquierda subiendo por la pista. Al poco veremos una bajada a la izquierda, seguiremos por la derecha. Despues daremos con un cruce de tres caminos, seguiremos por el de en medio. Continuaremos aun por la pista, pasando bajo la cima de Otxasko; y al poco daremos con un cruce donde seguimos hacia el de la izquierda; tomando mas adelante una rampa que sale a la derecha de la pista y que nos llevara subiendo por entre lo arboles hasta un campo de helechos, el cual rodearemos por la derecha; para ya por ultimo afrontar por un pasillo entre vallas los últimos metros de subida hasta la cima de Soralar(825m).

Desde la cima, andaremos un poco por la loma cimera, hasta bajar un poco y dirigirnos hacia la izquierda para tomar un camino entre los helechos que nos ira bajando poco a poco; hasta llegar a una zona mas boscosa donde seguiremos un camino qe nos bajara por donde hay unos riachuelos y después alguna zona mas de helechos, hasta dar con una senda(en algún tramo algo cerrada por la vegetación) que nos llevara hasta un corral donde ya habrá una ancha pista; que al final nos lleva junto a un caserio. Del caserio ya cojeremos la carretera e iremos subiendo, hasta llegar al dolmen de sorginetxoa.

Del dolmen ya tomaremos la carretera para ir bajando, hasta que a nuestra izquierda veamos un cartel que nos indica hacia xorroxin. Tomaremos la senda e iremos bajando por ella entre un paisaje muy boscoso y bonito, y teniendo que pasar algún que otro riachuelo. Hasta que llegamos a la altura de la cascada donde a nuestra derecha(a dia de hoy esta todo talado) una senda se vislumbra y que nos llevara justo hasta la cascada; hay que decir que la bajada es bastante empinada y hay que tener cuidado. Al final merece la pena la bajada para ver la preciosa y encantadora cascada de Xorroxin.

De la cascada volveremos por el camino balizado, fácil y llevadero hasta el barrio de Gorostapolo, saliendo junto a la ermita de Nuestra Señora la Dolorosa; y terminando ya nuestra ruta circular.

Del Rio

Cima

Soralar(825m)

• sanylee 11-ago-2018

En verano, que es cuando hemos hecho la Ruta, es muy difícil de seguir porque los caminos entre helechos, están cerrados y además con zarzas y espinos. En ocasiones de hace impracticable.

• Foto de gAvgAr

gAvgAr 29-ago-2018

Confirmo el anterior comentario. Hay partes del camino que están abandonadas y por la vegetación (sobretodo zarzas) es prácticamente imposible de seguir si no llevas un machete para abrirte camino. Es una lástima porque es una buena ruta.

• Foto de ioaki

ioaki 06-dic-2019

La verdad es que me apetecía hacer una ruta por esta zona y aprovechando que daban una día muy bueno me la descargué sin leer las valoraciones previas pero tengo que confirmar lo que han dicho antes de mi dos personas ya que hay unas cuantas zonas donde el camino se pierde y al final a resultado excesivamente pesado.
    La zona es preciosa y merece la pena ver la cascada.

• Foto de Lakristy - Shivatxu

Lakristy - Shivatxu 18-oct-2020

He intentado realizar esta ruta pero ha sido imposible...los senderos ya no existen, solo hay zarzas.