• Foto de Vuelta de los Hayedos de Moncayo de Ágreda

Fecha de realización mayo 2018

3,4
6,7

cerca de Aldehuela de Ágreda, Castilla y León (España)

Este recorrido montañero parte del Refugio del Ayto. de Ágreda en Moncayo. Para llegar hasta él, desde Ágreda, se debe trascurrir por la carretera de Aldehuela de Ágreda durante 5 kilómetros hasta que nos encontramos con una pista que sigue de frente. Continuar por esa pista de tierra hasta que crucemos un badén de hormigón, ahí es donde se debe aparcar y donde esta el principio y final de esta ruta.
Desde el coche continuamos andando por la pista hasta que nos desviamos en un camino hacia la derecha, estamos en el Hayedo de las Canalejas. Andamos por él hasta que en el punto más alto del mismo nos desviamos hacía una senda situada a nuestra derecha que nos introduce en el Barranco de Castilla.
Ascendemos por esa senda, cruzamos el cauce, salimos a una pista en curva, y en la parte superior de la pista (a unos 15 metros de donde hemos salido), continúa a nuestra derecha ascendiendo la senda. Ascendemos por todo el barranco de Castilla, serpenteando y entre las provincias de Soria y Zaragoza, hasta que llegados al Collado de Castilla (1900 m. aprox.), giramos 90ºC hacia la derecha para subir a la Cumbre de Peña Negrilla (2.118m.). Si quisieramos ir al pico San Miguel (2.316m), desde el Collado de Castilla, deberíamos girar 90ºC hacia la izquierda.
Una vez llegados a la Cumbre de Peña Negrilla, iremos hacia nuestra derecha, por la línea de Cumbres, hasta el Cerro Cagalobos, desde ahí descenderemos en dirección noroeste hacia los Neveros de Moncayo. Desde los neveros, seguimos las indicaciones hacia el Hayedo de la Hoyada para descender finalmente, de nuevo, hasta el coche.