Fecha de subida 7 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,8
7,7

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

Descripción
El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía. La carretera NA-120 une Etxarri-Aranatz con Estella-Lizarra y atraviesa la citada sierra por la mitad brindando al visitante rincones espectaculares. La sierra de Andia es una meseta suavemente ondulada que se alarga por el norte sobre el valle del Arakil, y al sur sobre la depresión de Estella. En realidad, es la continuidad de Urbasa hacia el este, donde el clima y el agua subterránea han dejado su huella en la roca caliza. La visita de sus rasos o pastizales de altura resulta siempre un placer para el montañero. Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Amescoas formando el impresionante mirador natural.

La ruta está realizada en condiciones invernales pero sería perfectamente válida para cualquier época del año, debido a que la mayor parte del trazado recorre amplias explanadas y bosques limpios de vegetación.

Itinerario
Iniciamos la marcha en una cerrada curva a derechas poco después de pasar la Venta de Lizarraga, donde tenemos un pequeño hueco para estacionar el vehículo. Durante unos 2 kilómetros nos limitamos seguir la pista sin tomar desvíos, para inmediatamente ascender a mano derecha por la ladera sin un camino definido pero limpio, como toda esta zona de Urbasa. Una vez en lo alto del cordal hay que seguir en dirección a la sima de los Caballeros, seguimos ascendiendo y a lo lejos avistamos la ermita. Cruzamos la alambrada y llegamos a la cima de Trinidad de Iturgoyen.
El edificio data del siglo XIII y es objeto de anuales romerías desde Iturgoien y Lezaun. Esa singularidad la convierte en la cima de mayor tradición montañera de estos altos de la Trinidad, figurando ya en el primer catálogo de montes del año 1950. Sin embargo, la última edición prefiere como representante de este sector meridional de la sierra de Andia a su punto culminante, Malkasko, que no dispone de ningún buzón.

Tras un pequeño refrigerio y descanso, seguimos hacia la cercana loma de Mugaga. Es una loma parcialmente boscosa que se eleva por encima de los 1.200 metros durante más de 1km por lo que la determinación del punto culminante es problemática. Siguiendo hacia el Sur se ha situado un vértice geodésico que señala una altitud de 1.207,6 m. A unos metros de este hito se encuentra un buzón montañero. Retrocedemos por el mismo camino aprovechando la huella que hemos abierto previamente, alcanzando la alambrada.

En este caso continuamos recto hacia la loma de enfrente pasando por la inapreciable cima de Artxurieta. Alcanzaremos un murete que no hay que cruzar, y un poco más abajo se toma una senda (hoy estaba oculta con la nieve y hemos tenido que buscar alguna zona más cómoda para bajar). De todos modos, se puede seguir paralelo al muro y abajo del todo girar 90 grados a la derecha.
Sea como fuere, alcanzaremos el bosque y ya enlazamos con una buena senda que nos lleva a la bifurcación de primera hora, previo paso al lado de la balsa de Zaborrate.

Otras rutas por Urbasa - Andia
*Paseo por Urbasa: Dulantz desde la Venta de Zunbeltz
*Bosque encantado de Artea, Cueva de los Cristinos y cimas de Aizluze y Murube
*Cruz de Bargagain desde Urdiain
*Beriain o San Donato e Ihurbain: Circular por Uharte Arakil y Unanu
*Por la cresta de Satrustegi: Satrustegiko Haitza, Vértice de Satrustegi, Txurregi y Gaztelu
*Hayedos y cortados de Urbasa: Santa Marina, Iruaitzeta, Maiza, Iruelorrieta, San Adrián y Bretxagaina