Fecha de subida 15 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,1
6,2

cerca de Polop, Valencia (España)

Ruta muy conocida, dando la vuelta al Ponotx saliendo desde el helipuerto en Polop de la Marina (Pla del Cantal). La ruta de 13km se puede iniciar por El Cigarri (por la izquierda), o por el Barranc del Gulapdar. La subida al Cigarri es de mayor pendiente, pero mucha mas corta, y visto en un global, creo que cansa menos. Para MTB creo que tanto subir por un u otro lado debe resultar criminal. Para bajar en todo caso por Casa de Dios. En la subida al Cigarri encontramos una senda preciosa, una gravera importante a salvar, vistas a una cueva, vistas de la pared del Ponotx, vistas a Polop, y mas arriba vistas a los caminos de la Mas de Montja que suben al Coll del Pouet, así como a Benidorm-Villajoyosa. llegados arriba, se suaviza el terreno antes de llegar al Coll de Ponotx, y podemos bajar a Coll de la Poueta para descansar, beber y comer algo. Es una planicie agradable con sombra, desde la cual salen otras rutas a Finestrat, La Nucia, Sella, o Benimantell. Ya descansados subimos de nuevo por el mismo camino, y encontramos una escalera natural, fácil de hacer a pie, pero una auténtica trialera para una bici, y te la tienes que echar al hombro. Un poco mas avanzado encontramos un indicador de direcciones, que marca entre ellos la subida a la cima del Ponotx. Si es el plan, no te dejes despistar por montones de piedras (hitos) y semi-sendas, que encuentres antes de llegar al indicador. Ya comienza la bajada a Polop. En el camino he marcado 1 waypoint con senda que deben llevar a La Carrasca. Las vistas son impresionantes. Seguimos caminando dirección a Casa de Dios, y la senda se convierte en camino. Llegados a la famosa casa encontramos otro indicador, hay que tirar hacia la derecha, dirección marcada como solamente Polop, sino nos desviamos. Vas bien si encuentras al bajar una casa pequeña, muy bonita, con tejado rojo. Poco mas adelante esta el mirador de la zona de escalada de los Castellets. Si, antes de llegar al mirador, bajas el camino a una casita que hay allí, te lleva a un embalse, y poco mas adelante esta Font del Pi. Una pequeña fuente también digna de ver, si haces esta vuelta, de subida con niños y no quieres alargar mucho, cualquier tarde o mañana. Desde el mirador para abajo, la pista es de cemento, razón por la que senderistas y demás amantes de la montaña, vamos a querer desviarnos de vuelta al inicio por la senda que cruza el barranco de Gulapdar y el Pla del Cantal. Es una senda preciosa, su inicio esta fácil de ver si se lleva GPS (marcada con una señal verde-blanca en las piedras). Muy apta para MTB en ambos sentidos, aunque mejor hacerla entre semana para molestar lo menos posible. Unas ultimas vistas del valle, siendo Polop de la Marina el anfitrión, y llegamos al final de la ruta, o inicio, y nos damos cuenta que en realidad en un punto tan importante, faltaría un poste indicativo de las rutas, como los que encuentras en plena montaña. Importante llevar agua en abundancia (al menos 2 litros p.p), y ojo con el sol que es una ruta prácticamente sin sombra, los perros lo pueden pasar mal por esta razón. Se tarda unos 4-4,5 horas sin entretenerse mucho, así que en verano hay que salir a las 7 de la mañana, o 4 de la tarde.

Casa Dios

650 m altura. Punto de enlace clave, tiene un indicador de caminos. La casa es de color azul suave.

Coll Ponotx

970 m altura. Indicador de 3 vias: Polop por Cigarri, Polop por Barranco Gulapdar, Finestrat (Coll de la Poueta).

Coll Pouet

Planicie al que llegas desde nuestra ruta, o si vienes de Sella, Finestrat, o La Nucia. Es una zona de enlace, muy agradable para tomar descanso, con sombra. Apto para llegar a el con la familia desde el Cami de la Bodega si vienes en coche (aparca antes y no dejes basura, no hay servicio de recogida ni papeleras). Bikers pueden hacer múltiples rutas pasando por allí, y moteros debemos considerarlo la última estación, así que mejor desviarnos antes y no molestar innecesariamente.

Cova

La cueva a la derecha, al subir por el Cigarri, tiene un nombre pero ahora no caigo." Valents" podrían hacer noche allí, si no temes a los jabalies. Recuerda que hacer acampada libre esta prohibido, como todo lo guay y tentador en esta vida...

Cova Moscarda

Otra cueva natural de las muchas que hay por la zona por la erosión. Esta es grande y de fácil acceso. Tienta la idea de hacer noche allí ya que no sabría decir si eso se considera acampada libre o simplemente dormir al aire libre. Antiguamente, cuando no estaba prohibido todo, se usaban para eso, ¿por que ahora no?

Senda Vuelta

Senda que nos lleva desde la zona de escalada de los Castellets al helipuerto donde salimos, por el barranco Gulapdar y el Pla del Cantal. Es muy bonita entre pinos y zonas frescas.

Senda

Entrada de una sendita que lleva a Mas de la Carrasca.