Fecha de subida 8 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

3,9
7,8

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

El Hueco de San Blas, también conocido como Hoya de San Blas, es un valle de montaña situado en la cara sur de la zona central de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central). Este enclave natural se sitúa en los términos municipales de Manzanares el Real y de Soto del Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este valle está encajonado entre La Pedriza, que queda al oeste, la línea de cumbres de Cuerda Larga, que hace de límite septentrional, y la montaña de La Najarra, que es la montaña más oriental del citado cordal de montañas.

Comenzamos la ruta en la cañada real que sale de la M611 en dirección a la Hacienda Jacaranda. No pudimos dejar el vehículo en el embalse de Palancares como era nuestra intención por el mal estado del camino.

Una vez llegado al Embalse, cogeremos el camino del Arroyo Mediano. Pasaremos por un puente y un pequeño aparcamiento hasta llegar a una barrera con un cartel de entrada al Hueco de San Blás y ahí justamente es cuando tomaremos una pequeña senda a nuestra izquierda, que sube con una fuerte pendiente (tramos del 25%) hasta alcanzar el mirador de la Buitrera.

Desde ahí tendremos unas vistas magnificas de la Pedriza Posterior.

A partir de aquí la ruta se convierte en un agradable paseo por pista en muy buen estado y con fantásticas vistas al Hueco de San Blás.

Nos encontraremos con numerosos Arroyos y varias fuentes, incluso hay un merendero techado para almorzar.

Poco después pasaremos un paso canadiense y nos desviaremos para llegar de nuevo al embalse a través del Prado Montero.

Una vez llegado al Embalse retomaremos la cañada Real (GR10) hasta el lugar donde estacionamos el vehículo.