Fecha de subida 1 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,9
5,7

cerca de Colador, Valencia (España)

VUELTA POR EL SITJAR BAIX
Salida fácil y bastante plana por los alrededores de la partida de Sitjar Baix, con bajada hasta la rambla de la Viuda a la altura de la urbanización Pinar de la Rambla, pasando cerca del Mas de Paco León, y la vuelta por la fuente perdida de els Jaquets y las masias del Panyet. En el último tramo visita a el vértice geodésico del Sitjar Baix.

Dejamos el vehículo en el camí Fondo junto al restaurante El Pí y vamos por un camino de tierra junto al parquing del restaurante hasta un cruce donde junto a un gran mas se encuentra un parque de placas solares. Giramos a la izquierda y pronto nos metemos por una senda que se dirige hacia el Mas de Paco León, pasamos por varios cruces de sendas hasta llegar a una gran balsa y zona de humedales. Aquí nos desviamos por la senda de la derecha y nos vamos acercando a la carretera de Ribesalbes, la CV189.
Antes de llegar a la carretera, a la altura de la urbanización de El Pinar de la Rambla, seguimos la senda de la derecha que poco a poco va descendiendo hasta llegar al lecho de la Rambla de la Viuda, y continuamos entre el camino de tierra y las piedras del barranco hasta que nos desviamos a la derecha para buscar la fuente de Els Jaquets, que se encuentra totalmente cubierta por la vegetación pero sale mucha agua. Ahora seguimos por un camino asfaltado pero nada transitado has ta salir a una pista de tierra junto a un local de pirotécnia. Trescientos metros más adelante se encuentran las masías del Panyet, un conjunto de casas ahora destrozadas por el paso del tiempo.
Al llegar a la Masía de Ribén viene el único punto difícil de la ruta pues en lugar de seguir la pista vamos por un antiguo camino perdido y medio perdido, para salir a la pista anterior y un poco más adelante nos encontramos con la carretera del Camí Fondo.
La seguimos por la derecha medio kilómetro hasta que en un cruce junto a una palmera nos desviamos a la izquierda para buscar el Caní de Vora Riu. Giramos a la derecha junto a los masets de la urbanización de El Sitjar, y tomamos un camino sin salida que entra a la derecha donde al final hay un paso de regadores y vamos por él unos metros para llegar al alto vértice geodésico de El Sitjar Baix. Tomamos unas fotos y seguimos por el paso hasta volver de nievo a la carretera Vora Riu. Seguimos hasta un nuevo cruce y giramos a la derecha por otro camino asfaltado que nos dejará junto al restaurante donde tenemos el coche estacionado.