Fecha de subida 14 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,4
8,8

cerca de Galapagar, Madrid (España)

14 de Septiembre de 2015

IBP Index = 50 HKG

Primera Etapa de la Vuelta a la Sierra de Guadarrama 2015

Duración Total: 7 jornadas
Distancia Total: 182 Km
Ascenso Positivo Acumulado Total = 6493 m

Salimos del ayuntamiento de Galapagar, por la calle de la Pedriza, pasamos por el Cementerio Viejo

Seguimos recto y cruzamos la rotonda, seguimos por la calle de la Pedriza, que tras 1,1 Km desde el inicio se convierte en una amplia pista de Tierra que tenemos que tomar. Seguimos por este camino, recto, en dirección al albergue de Nuestra Señora de África, lo dejamos a la izquierda, a nuestra derecha las obras del nuevo deposito de Galapagar. Llevaremos unos 1,8 km desde el inicio, cuando abandonamos nuestro camino para entrar en la Dehesa Vieja, que recorremos durante unos 300 metros, hasta que nuestro camino se vuelve a unir con el camino principal que dejamos anteriormente.

El camino no tiene pérdida, seguimos cruzando el arroyo, y cuando el camino gira de nuevo al Noroeste (200 metros después del Arroyo) a la derecha podemos ver La casa del Congosto, con su particular silueta de Castillo. Seguimos siempre recto, 4 Km desde el inicio a nuestra izquierda podemos ver una antigua caseta de forestales, un poco más adelante cruzamos la puerta que nos da acceso a la Cañada Real Segoviana, que cruzamos sin tomarla, muy buenas vistas de la sierras de Malagón, Guadarrama, Hoyo, el pantano de Valmayor y san Lorenzo de el Escorial.

Nos dirigimos a Navalquejigo, por un camino en bajada, bordeamos el despoblado y tras cruzar la carretera cogemos la calle dos, aquí hay que estar atento ya que en un momento dado tenemos que coger un camino que sale entre dos casas, y que nos lleva paralelos a las vias del tren.

Finalmente cruzamos vias del tren por un puente, y entramos camino de las 7 cancelas, que discurre por dehesas fresnedas, ahora de dominio privado. Este camino recorre varias fincas ganaderas, divididas por las cancelas. Es necesario siempre cerrar las cancelas tras cruzarlas, para garantizar que no se escape el ganado. Cruzamos una segunda vez por encima de las vias, y finalmente cruzamos la última cancela. Entre la primera y la última hay 4,2 Km. En este punto llevaremos unos 13,7 Km desde el inicio.

Nos encaminamos hacia la Iglesia de San Bernabe (de Francisco de Mora, colaborador de Juan de Herrera en la construcción del Monasterio de San Lorenzo), tras cruzar una nueva zona que se está urbanizando en el Escorial y que ha deformado nuevamente el pie de monte madrileño. Cruzamos la M-600 y llegamos a la Iglesia, del más puro estilo Herreriano.

Seguimos nuestro camino pasando por la Plaza de España (donde se encuentra el ayuntamiento), tomando el Paseo de la Arboleda y girando a la izquierda en la Avenida de los Reyes Católicos, podemos observar en este cruce un crucero de Granito, de buenas dimensiones.

Seguimos subiendo y tras pasar por el subterráneo que cruza por debajo de las vias del tren vemos a nuestra izquierda la entrada a la Casita del Príncipe y unos 200 metros más adelante cogemos el Paseo del Álamo que se abre a la izquierda, y por el cual llegaremos al fin de la 1ª Etapa, el Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial.