Fecha de subida 16 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

4,8
9,6

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

15 de Septiembre de 2015

IBP Index = 114 HKG

Segunda Etapa de mi Vuelta a la Sierra de Guadarrama 2015

Duración Total: 7 jornadas
Distancia Total: 182 Km
Ascenso Positivo Acumulado Total = 6493 m

Salimos del Monasterio de San Lorenzo de el Escorial, y subimos desde la Avenida de Juan de Borbón y Battenberg, cruzamos la Calle Floridablanca y llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento de San Lorenzo, seguimos por la calle Francisco Muñóz, y tras subir unas escaleras por la calle Padre Villacastín, que nos deja en la carretera de la Presa que tenemos que coger en subida.

1,1 Km desde el inicio, nos acercamos al embalse de El Romeral, caminamos unos metros por el lateral y antes de una pronunciada curva a derecha nos encontramos de frente con un camino, lo tomamos, es la GR10. Tras pasar por el mirador del embalse encontraremos una bifurcación a derecha, la cogemos, este camino nos llevará hasta una primera puerta que nos deja en una horizontal asfaltada en la cual haremos la primera zeta del recorrido y que acaba en una segunda puerta ya en camino de tierra.

Empieza la subida a Abantos propiamente dicha, durante 2,8 Km salvaremos alrededor de 600 m de desnivel. Lo hacemos por las zetas (el camino de Abantos), saltándonos alguna por las torrenteras ya convertidas en duros caminos pedreros. En el camino un par de árboles caídos bloquean el camino.

Tras abandonar la GR10 (Unos 3,4 Km desde el inicio), nos adentramos en una trocha que a través de pinar de repoblación y atravesando una gran pedrera nos deja en el la caseta de forestales que se encuentra en el extremo Sur de Abantos.

Cogiendo dirección NE llegaremos a la cima del monte Abantos, 4,8 Km desde el inicio, seguimos caminando en dirección N, unos metros adelante encontramos un muro, caminaremos paralelos a el, siguiendo las marcas de GR, cruzamos una tercera puerta (en el Portillo de Pozos de Nieve).

7,2 Km desde el inicio, llegamos a la cima del San Juan, desde aquí 1,4 Km de bajada nos dejan en el Refugio de la Naranjera, parcialmente destruido.

Seguimos siempre por la GR10, desde este punto empezaremos a ver aquí y allá restos de parapetos, trincheras, bunkeres y barracones, así como puestos de tirador, de la Guerra Civil Española, pertenecientes al bando Republicano.

(Para más info ver ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9037743)

A la derecha tenemos el Valle de Cuelgamuros, a ratos tendremos unas buenas vistas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. 10,5 Km desde el inicio, aprovechamos la posición Cuelgamuros (amplio recinto fortificado) para comer algo e hidratarnos antes de seguir camino.

Vamos siempre por la cuerda, salpicados de restos de la Guerra. Tras atravesar otro par de puertas llegamos al refugio de la Salamanca (Gemelo de la Naranjera, y como aquel bastante destruido), en este punto llevamos 14 Km desde el inicio y desde aquí ya todos es camino de bajada.

Unos metros pasado el Refugio de la Salamanca dejamos el GR10 (que gira a NE) y cogemos un poco marcado camino que cae en dirección NO, hacia Collado Hornillo. Este camino es el antiguo GR88, ya en desuso y muy poco marcado. Tras 700 m de bajada llegamos al Collado.

En dirección NE y tras una barrera para coches vemos que se abre una gran pista muy ancha y aplanada, nos dirigimos hacia allá, pero antes de la barrera tomamos un camino a la izquierda de la barrera, marcado con las marcas de GR del GR88. Ya no abandonaremos este camino, que nos lleva paralelos al Arroyo Mayor entre pinos en un agradable paseo, tras atravesar una pista de tierra (sin tomarla) y cruzar un zarzo para el ganado en bastante mal estado (cuidado al abrirlo y cerrarlo) llegamos a otra puerta que nos deja en el asfalto y en la civilización.

No abandonaremos ya el asfalto hasta que llegamos al final de esta 2ª Etapa, San Rafael (Segovia)