Fecha de subida 19 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

6,1

cerca de Rascafría, Madrid (España)

19 Septiembre 2015

IBP Index = 91 HKG

Quinta Etapa de mi Vuelta a la Sierra de Guadarrama 2015

Duración Total: 7 jornadas
Distancia Total: 182 Km
Ascenso Positivo Acumulado Total = 6493 m

Etapa con una primera parte muy cómoda de subida, por ancha pista (GR 10.4) y una bajada que en algunos tramos se hace complicada y que incluso realiza algún pequeño tramo fuera de pista. En la Etapa de hoy voy acompañado de Charly1978, que aprovechando que es Sábado comparte la jornada conmigo.

Salimos de la Plaza de España de Rascafría, en dirección S, pasamos por el puente sobre el rio del Artiñuelo, que recorre el pueblo, saliendo en dirección al Real Monasterio de Santa María del Paular, esta primera parte se realiza por asfalto pero en un agradable paseo por el "Camino Natural Valle del Lozoya", pasamos por delante de la Empresa Maderera "Sociedad Belga de los Pinares del Paular" que desde 1840 Gestiona de forma acertadísima los bosques de Pino de la Zona. El edificio donde se encuentra es "La Antigua casa de la Horca". Un poco más delante, unos 1,5 Km (desde el inicio) el camino se vuelve si cabe más agradable, debido a la cercanía del Rio Lozoya, el cual discurre paralelo a nuestro camino. Varios miradores facilitan la vista.

Cuando llevamos unos 2 Km desde el inicio nos encontramos con el Real Monasterio de santa María del Paular (1390), donde merece la pena perder unos minutos, para posteriormente girar hacia el puente que atraviesa el rio Lozoya, es el Puente del Perdón (Original de 1302, actual del S. XVIII), que tiene una curiosa historia, ya que hasta allí eran llevados los reos que habían sido capturados por los Quiñonez, que eran los caballeros encargados de impartir justicia en estos pagos. En el paso, esperaban cuatro representantes de los caballeros, uno por cada una de las cuatro cuadrillas en las que se había dividido el valle, que interrogaban y escuchaban las alegaciones de los acusados. Esta era una última oportunidad para que el detenido pudiera convencer a sus captores de su inocencia o al menos (de ahí viene el nombre del puente), el perdón, si le declaraban inocente el reo quedaba libre y volvía a cruzar el puente sano y salvo. Si era declarado culpable cruzaba el puente en dirección a "La Casa de la Horca", donde era ajusticiado.

Pronto pasaremos por la puerta del Albergue Juvenil de Los Batanes y por el Área Recreativa de "Las Presillas", ya en camino de tierra, el cual no debemos perder nunca. 750 m tras "Las Presillas" encontramos una bifurcación que tenemos que tomar a derecha, pasamos por un puente y cruzamos una puerta, más adelante otra bifurcación (Unos 5,2 Km desde el inicio), nosotros seguiremos recto, buscando las marcas de GR 10.4. Seguimos subiendo, el camino haciendo vueltas y revueltas, con un desnivel de subida ligero pero continuo.

12,2 Km desde el inicio, llegamos al "Refugio de los Barracones", pasamos por delante y seguimos recto. 1,8 Km después tenemos una fuente tipo deposito, de la que mana gran cantidad de agua muy fresca. Finalmente llegamos por esta misma vía al Refugio del Puerto de la Morcuera, desde el inicio llevaremos unos 15,5 Km.

Desde el mismo refugio tomamos la PR-M 12 que discurre paralela a la carretera, pasaremos por delante de la gran fuente del Cossio (1932) y finalmente llegaremos al puerto de la Morcuera y al Parking que se sitúa arriba (Unos 17 km desde el inicio).

En el mismo extremo del Parking, tomamos (tras una barrera) un camino marcado con señales de PR-M 11 y PR-M 12, lo tomamos durante unos metros, pero en seguida vemos un camino que tira hacia abajo, paralelo al nuestro, lo tomamos, seguimos bajando en difícil terreno, a veces por antiguas torrenteras, con mucha piedra suelta. Cruzamos el Arroyo de la Media Luna, una gran horizontal que surge en nuestro camino y el Arroyo de la Vejiga.

Y aquí comienza lo realmente complicado, ya que el embalse del vellón se presenta abajo a nuestra izquierda, deberíamos haber encontrado un camino local (bien conocido por los vecinos de Miraflores) y que no vimos, por lo que cuando llevamos unos 2,7 km desde que empezamos a bajar desde el Puerto de la Morcuera nos tiramos directamente en dirección al embalse, campo a través y rodeados de vegetación alta, algún piorno rastrero y malezas de todo tipo. Tras unos 500 m de bajada llegamos a una pradera donde por fin encontramos el rastro del SL05, el cual tomamos hacia el pueblo, pasando por el embalse del Vellón o Embalse de Miraflores. Hasta el embalse algo menos de 21 Km.

Por este mismo, camino, tras 1,8 km llegamos al chiringuito "El puentecillo", lo que nos avisa que estamos en las cercanías de la parte alta de Miraflores. Ya sin pérdida, por la Calle Camino de la Fuente del Cura recorremos los 1,5 últimos kilómetros para completar los (algo más de) 24 Km de la 5ª Etapa, llegando al centro urbano (Paseo de los Álamos).