Fecha de subida 14 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

2,1
4,1

cerca de Polop, Valencia (España)

Xirles tiene a sus espaldas una bonita zona de campo de muy fácil recorrido. Delimitado en el este por el Rio Guadalest, por el norte la carretera a Ginés, y por el oeste la carretera CV-70, así que perderse es prácticamente imposible. El desnivel más importante es llevadero, ascenderemos 220m en 2,2km, desde el río al pico mas alto de la ruta, y este se produce en el segundo cuarto de la distancia total de la ruta. Es decir, durante los primeros 2km vamos calentando y soltando músculos, para luego tener que hacer un poco de esfuerzo. Después la ruta sigue en suave bajada. Por lo tanto es una buena ruta para hacer en familia, tanto con niños como con mayores aún activos. La distancia total no llega a ser 9km, y se anda por pistas de tierra o camino pavimentado. No hay nada complicado en la ruta, y se hace en unos 2h15". Apta para hacer rápidamente por la mañana en pleno verano, o por la tarde en invierno cuando los días son cortos. El entorno por el que se pasa es muy agradable, vario pinto, y si se es silencioso notas pequeños animales escondiéndose entre la vegetación al pasar. Recomendable también como parte de una ruta MTB mas larga, haciéndola al revés, y siguiendo todo el río para abajo.

Llegamos a Xirles desde el pueblo de Polop de la Marina, en su rotonda principal, dirección a Guadalest CV-70. A pocos metros hay un desvío hacia Xirles, la CV-762. Llegados a Xirles cruzamos un puente estrecho, y parece como si nos estuvieran esperando porque a la entrada de la pedanía hay un amplio parking gratuito, y un poste con rutas.

Aparcamos y comenzamos a andar por el asfalto por delante del pueblo, en dirección a Callosa d´Ensarrià. A pocos metros, un cartel nos indica que es el Cami Xirles-Callosa y nos lleva al Rio Guadalest con algunas curvas. Antes de ir en descenso tenemos una bonita vista de Callosa y Bernia (Wp Vista Cal). Llegamos al río, que seguimos poco rato, por que en invierno puede tener bastante caudal, hay coches, etc, y no es cómodo pasar por allí con perros sueltos, así que nos centramos en caminar por los campos de Xirles. ( En primavera-verano podríamos bajar al río un poco antes (antes Wp Vista Cal), subir mas hacia arriba, y desviarnos por la izquierda de nuevo hacia Xirles en la primera pista importante que sube haciendo zig-zag ). Hoy cruzamos el río en solo 2 ocasiones por unos puentecitos hasta llegar a un invernadero marcado por un waypoint. Giramos a la izquierda por camino de tierra e iniciamos la ascensión importante de la ruta haciendo una S cerca del invernadero. Arriba llegamos a ver una casita de aperos abandonada, que puede servir como refugio en caso de lluvia inesperada. Giramos a la izquierda por tierra y vemos Callosa, Bernia, el Morro de Toix, y como no el mar. Por el otro lado también el "Morro Blau" y "L´Aixorta". Seguimos esta pista sin tentación de salir de ella hasta llegar al waypoint "cruce". A este punto llegan caminos de los lados que no figuran en el mapa del GPS. Seguimos recto para abajo. Llegamos al Barranc de Canet, riachuelo seco, que seguimos hacia la izquierda para bajo por la pista de tierra paralela. A pocos metros pasamos por una cuevecita, y un entrador a una senda que puede gustar a bikers. Nosotros hoy seguimos por la pista entre cultivos, y observamos el Ponotx con el Barranc de Gulapdar, y el Racó de Tovaines. Pasamos por el indicador Cami de la Verinosa, ya por camino de cemento hasta pasar por el indicador de la PR-CV15 y Cami de Campulles, hacia el casco urbano. Xirles es pequeño, con lo que enseguida estamos de nuevo en el parking. Hay un restaurante cerca el "Moli de Xirles", y para una buena cerveza, tapa, o vino, os recomiendo entrar en Polop y visitar el Bar San Francisco, en Carrer Nou de octubre, donde cualquier persona es atendida con alegría, por su dueño afable.

Cami Campulles

Salimos de este camino de cemento, parte del PR-CV15.

Cami Verinosa

Cami de la Verinosa, la tierra se convierte en cemento.

Cami Xirles-callosa

Cami Xirles-Callosa: hemos iniciado bien la ruta hacia el río Guadalest.

Cova Xirles

Pequeña cueva a nuestra izquierda en la vuelta hacia Xirles.

Cruce Xirles

Cruce misterioso de 4 caminos, que no figura en Basecamp (Topo Hispania 2.04). Tiramos para abajo por el camino del que veníamos.

Izq Invernadero

Salimos del río Guadalest por la izquierda en este invernadero.

Parking xirles

Zona de aparcamiento a la entrada de Xirles, inicio de la ruta. El Concejal de urbanismo ha hecho un trabajo estupendo.

Refugio Xirles

Casita de aperos abierta que nos puede dar cobijo en caso de lluvia inesperada.

Barranc Canet

Barranc de Canet. El camino va un buen rato paralelo por pista de tierra.

Senda Xirles

Sendita que se desvía desde el camino paralelo al Barranc de Canet. Pruébalo, debe llevarte a Cami de Campulles, de allí para abajo y llegas al mismo sitio.

Vista Callosa

Vistas a Callosa d´Ensarrià.

Vista Mar

Vistas de Bernia, Morro de Toix, y el Mediterráneo azul como el cielo.