Tiempo en movimiento  4 horas 26 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,5
9,1

cerca de Jalón, Valencia (España)

Recorrido PR-CV 53 en la Serra del Castell de la Solana.

Después de hacer una primera ronda en la Serra del Castell de la Solana (en su parte sur), exploré una versión más larga de la ruta de senderismo PR-CV 53. Es una ruta extendida, pero tiene nivel moderado. Hay varias variantes para descubrir la sierra. Además el recorrido coniene elementos históricos y culturales: En el camino encontramos dos antiguas fortalezas. De primero el Castell de l´Ocaive y de segundo el Castell d´Aixa que está en el punto más elevado de la sierra. También hay varios pozos, ajibes y antiguos sistemas de utilización del agua. Caminos de piedra y la arquitectura de la piedra en seco requerden de los antiguos trabajadores en esta región. Todo esto te invita a hacer un viaje mental a través del tiempo.

Desde Rìo Xaló (valle de Pop) hasta las montañas de Beniquasi y la Font de la Tía Xima.

El punto de partida y destino es un puente del Río Xaló que está en el norte del pueblo Xaló. Desde aquí sube el sendero señaliszado (con la marca amarilla blanca) en dirección norte haciá la urbanización La Solana. El camino ancho discurre a través de una área rural dónde hay agricultura y se cultiva el vino. El valle del Río Xaló (valle de Pop) es bien conocido por su vinos. En general es una buena región, rodeada de montañas.

Poco a poco ganamos altura y acercamos a la sierra. Luego entramos un bosque de pinos y el camino se convierte en una senda estrecha. La vegetación en esta zona me parece muy rica y los árboles donan agradable semisombra. En el aire se encuentra la fragancia de los pinos y las hierbas mediterráneas. Llegamos una bifurcación dónde giramos a la izquierda. Así, caminamos en dirección oeste y seguimos hacia Font de la Tía Xima. En el camino hay los restos de antiguos casas de piedra.

Sin dudas, la senda me parece poco frecuentada porque el matorral tiene gran presencia y hay algunas telarañas. Aunque la ruta entera es muy bien señaliszado, pareco un camino poco conocido. En el día de mi excursión, solo conocí a dos personas (en la área de una roca de escalada, cerca de Castell de l´Ocaive que vamos a llegar un poco más tarde). En esta sierra es veramente posible de disfrutar de la soledad en las montañas. Poco a poco, la senda baja hacia la Font de la Tía Xima y ofrece fantásticas vistas de las montañas. Giramos a la dercha y continuamos principalmente en camios anchos hacia Font de l´Ocaive / Pedreguer.

La umbría de la sierra hasta la roca de l´Ocaive.

Así, entramos en una área rural en la umbría de Beniquasi con vegetación rica. Hay muchos cítricos y áreas de agricultura. El camino discurre en dirección noreste y seguimos perdiendo altura. En el noroeste vemos las casas de Llosa de Camacho y la Serra de Seguili. En el curso, el camino de nuevo se vuelve más estrecho y pedregoso. A la derecha vemos las impresionantes paredes de la sierra que presentan un magnífico panorama. Llegamos a unas casas y dónde está una pequeña balsa. Es el bonito lugar de la Font de l´Ocaive dónde se divide el camino.

Giramos a la derecha para continuar a través de un bosque. Así, aubimos por la senda hacia una roca impresionante. Es una roca de escalada en la cima de la cual se ubica el Castell de l´Ocaive. Primero vemos su cara oeste dónde hay varias vías de escalada avanzada y algunas cuevas. La estructura y los colores de la roca me parecen muy interesantes. Especialmente en las partes más empinadas de la pared, el color de la caliza cambia de gris a amarilla-naranja. Nos mantenemos a la derecha de la roca para seguir la senda que sube hasta la cima de l´Ocaive. En la parte superior de la roca hay los restos de una fortaleza antigua.

Castell de l´Ocaive.

La ruina del Castell de l´Ocaive está en 319 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una torre de vigía de origen musulmán que fue parte de la sistema definsiva de la costa. Gracias a su posición elevada con fantásticas vistas del paisaje, el lugar fue punto de obervación. El Castell controlaba el Valle de la Llosa de Camancho. En la Edad Media, un camino importante llevó a través del valle a Dénia. Los restos del basamento muestran que el castillo consistía esencialmente en una torre, un almacén y un ajibe.

Camino de los pozos y Muntanya Gran.

Continuamos por el camino de los pozos (Camí dels Pouets). Su nombre refiere a la gran cantidad de pozos y ajibes que hay en esta área. La senda de nuevo pasa antiguas casas de piedra. Muros de piedra seca forman el paisaje. La arquitectura de piedra en seco se utilizó para desarrollar áreas de cultivo en lugares casi inaccesibles. Esto incluye los sistemas para la utilización del agua. Principalmente fue crecido uva moscatel para hacer pasas.
En el camino de los pozos cambiamos de dirección y subimos a la Muntanya Gran. De esta manera, caminamos en dirección suroeste hacia la cima de la montaña dónde hay Castell d´Aixa. En la distancia vemos la costa y varias montañas prominentes: en el noreste se extiende el macizo Montgó y en el sureste vemos Cumbre del Sol, Cap d´Or y Peñón de Ifach.

La cima - Castell d´Aixa y Vértice Geodésico.

Finalmente llegamos el punto más alto dónde estan los restos de la antigua fortaleza Castell d´Aixa. Al igual que el Castell de l´Ocaive, el Castell d´Aixa tenía una importancia estratégica. Desde una torre rectangular se puede observar los valles del Río Xaló, la Sierra de Seguili y grandes partes de la costa. Además, en la cima hay fortificaciónes antiguos de piedra en seco. Es un buen lugar para disfrutar del panorama increíblemente hermoso. Vemos la cima del Tossal Gran, los valles del Río Xaló, la cresta de Bèrnia y la Lloma Llarga en el sur.
Además hay un pilar en la cima: es el Vértice Geodésico Castell d´Aixa que se enquentra a 607 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su posición expuesta y las buenas vistas, el lugar forma parte de la red geodésica de la provincia Alicante.

Terminamos la ronda intensiva con el descenso hacia el valle. Bajamos por una senda pedregosa con vistas a Tossal Gran. Para volver a Xaló, tomamos el mismo camino que en el ascenso. En total, el camino circular tiene una longitud de unos 18 km.