Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización julio 2013

4,4
8,8

cerca de Xàtiva, Valencia (España)

Esta preciosa ruta esta llena de recuerdos de mi niñez...cuando eramos jóvenes y nos aventuravamos a conocer el nuevo mundo...todo terreno que estuviera más allá del río cañoles.
Salimos de la localidad de Xàtiva temprano...buscamos la gasolinera para salir a Novetle y tras cruzarla, salimos a la otra gasolinera, cogiendo el camino que nos lleva a la rotonda de Annuir, esta paralelo a la vía.
En la rotonda de Annuir, cogemos el carril peatonal o bici, que nos lleva a la antigua carretera comarcal que subia al puerto de l'Olleria.
Al llegar a la carretera, tras haber pasado un puente que cruza la autovía, a unos 200 mts. cogemos un camino que trascurre entre y junto un barranco, hasta llegar al paraje de la Font del Gandul.
La Font del Gandul, era un lugar muy querido por los vecinos de Canals, lugar obligatorio en los tres días de pascua, donde se podía refrescar, comer sus higos, hacer una paella, etc. en la actualidad la fuente esta oculta por la tierra del barranco y el paraje, aun sigue siendo hermoso, con dos buenas mesas..pero falta su limpieza, creo que el no poder acceder con coche ha acelerado su degradación...allí almorzamos y tras reponer fuerzas continuamos por el camino que lleva a la Caturla..zona pebrasera ambos lados...
La finca de la Caturla, esta cercada con valla, hay que dar un rodeo que nos lleva junto la misma, y para salir, idem de lo mismo...
De la Caturla a la Font de la Quintana, el sol empezaba a caer a plomo, y se fundía en sudor en nuestras camisetas...que alegria al llegar a la Fuente "Mater Dolorosa"..Font de la Quintana, tras un breve descanso refrescante, proseguimos el camino hasta coger la senda del portet, que nos lleva denuevo a Xàtiva.
Esta ruta es muy bonita, con dos fuentes que en su día tuvieron su explendor...y hoy todavía la conservan (Font del Gandul) en la memoria de aquellos que disfrutaron de las mismas.
  • Foto de Desvio a la font de la quintana.
  • Foto de casa sanchis
Desvio a la casa sanchis...
  • Foto de cami Bisquert, dirección Port de L'Olleria
  • Foto de font quintana Mater Dolorosa 1953
Preciosa fuente de estilo naturista. La casa señorial de 1907 , que tiempos aquellos...
  • Foto de cami del portet
cami del portet
  • Foto de Camino hacia La Caturla.
Camino que transcurre por toda la falda de la serra grosa.
  • Foto de Casa de la finca de la Caturla.
Todavía conserva todo su explendor...
  • Foto de Barranco
Por estar el camino cortado en la finca de la Caturla, ay que hacer un rodeo..y tras pasar el barranco, volvemos a la senda....de dicha finca
  • Foto de Parage y font del Gandul
En la actualidad en estado de abandono...no obstante todavía se conserva las mesas para comer..la fuente esta sepultada por tierra del barranco..a ver cuando se animan los ecologistas para su limpieza....
  • Foto de Barranc del Tejón..
En dicho paso de barranco, los cazadores ponían lazos para coger pequeños depredadores..yo rescate un tejón muerto de dichos lazos....
  • Foto de desvío font gandul
De la antigua carretera comarcal, se coge el camino de la izquerda.
  • Foto de Salida desde Xàtiva
  • Foto de rotonda Annuir
Donde se coge el camino de Bisquert, antiguo camino de los Protestantes.

Julian Assage y Nando Alboraia 08-jul-2013

Font del Gandul...quién te ha visto y quién te ve....volveras a resurgir entre la tierra que te ha robado tu gloria de antaño... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/xativa-font-del-gandul-la-caturla-font-de-la-quintana-portet-xativa-4806563#wp-4806569/photo-2442929

La Caturla...que poderío .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/xativa-font-del-gandul-la-caturla-font-de-la-quintana-portet-xativa-4806563#wp-4806573/photo-2442958

Julian Assage y Nando Alboraia 08-jul-2013

Al fondo se puede ver que el acceso a la finca de la caturla esta cerrada con una puerta metálica. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/xativa-font-del-gandul-la-caturla-font-de-la-quintana-portet-xativa-4806563#wp-4806572/photo-2442962

Se aprecia la antigua carretera del puerto, a la izquierda el camino a coger.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/xativa-font-del-gandul-la-caturla-font-de-la-quintana-portet-xativa-4806563#wp-4806568/photo-2442926

Julian Assage y Nando Alboraia 25-jul-2013

Mare de Deu, fa 50 anys, así fe-en guardia per agafar les figues a la matinada...
    Y había un hombre que con un carro tirado por dos burros, llenaba garrafas de agua de 25 litros de esfera de cristal de la Font del Gandul..
    Si las piedras hablaran....cuantas risas y alegrias se han compartido en ese entorno....el tiempo todo se lo llevara....si nadie deja constancia de sus vivencia en ese lugar....
    Animaros y contar vuestras experiencias en ese lugar.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/xativa-font-del-gandul-la-caturla-font-de-la-quintana-portet-xativa-4806563#wp-4806569/photo-2442933