Tiempo en movimiento  2 horas 23 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

2,5
5,0

cerca de Xàtiva, Valencia (España)

Ruta cerca de Xativa por los alrededores de las Sierras del Castell y de Vernissa. Dejamos el coche en la subida del Castell y empezamos la ruta en sentido horario, por una zona de "ombría" y muy túpida buscando la Penya Roja y la parte de la solana de la Serra del Castell.

Como en casi toda esta ruta, las señales brillan por su ausencia. Solo unas pequeñas marcas verdes nos llevan hasta el Pas de Carmeta. Esta zona nos sube hasta la cresta de la Serra con ayudas de cadenas y enganches. Es una "trepada" corta pero durilla.

Una vez "arriba", a la misma altura del Castell, en los 360 º tenemos unas vistas espectaculares (Xativa, la comarca, las ermita de Sta. Ana y El Puig, la Solana y la Serra Grossa y por supuesto una panorámica diferente del Castell de Xativa).

Castell de Xativa, desde Penya Roja

Cresteamos un poco en dirección al Castell hasta encontrar una "fita" que nos marca el principio del descenso de la Serra hasta la senda del Barranc de la solana. Hay algunas fitas para guiarnos en la bajada, pero es mas intuitiva que otra cosa.

Al llegar al Barranc de la Solana vamos por la derecha y dejamos el desvío a la puerta del Socorro y las murallas del Castell también a nuestra derecha. Seguimos esta senda, bien definida, hasta el wait-point marcado como segunda subida a la Serra del Castell del día de hoy. El tramo a partir de aquí, es todo a campo través, seguíamos una ruta que encontré en wikiloc, pero no tiene senda definida y caminando buscando el mejor recorrido, nos hemos dirigido hacia el Port de Bisquert sin haber llegado a la cumbre. La idea al principio era seguir hasta la Creueta, pero después del tramo de campo a través, ya no hemos tenido ganas de mas historias y al terminar el morsar, nos hemos dirigido por el Cami del Port de Bisquert hacia la Penya San Diego. Hemos cruzado a la otra parte de la Serra de Vernissa por el camino con zigzags de la Penya San Diego (la entrada tiene una cadena con letrero que indica la prohibición de paso a vehículos no autorizados) y la vuelta a Xativa es por una senda bien definida.
Hasta con motos hemos compartido esta senda.

En resumen la ruta la ponemos el calificativo de moderado-difícil. Si quitamos el tramo de campo a través por la Serra del Castell se queda como moderado, porque el Pas de Carmeta, con precaución se pasa bien.

Coger senda por el lateral de las murallas
Paso con ayudas de enganches y cadenas
Hay algunas fitas que nos guían un poco el camino, pero la bajada es intuitiva, hay que llegar a la senda del barranco de la Solana
Coger senda
Este tramo es todo campo a través
El camino para cruzar la Serra de Vernisa se puede acortar un poco por una pequeña senda que marcamos su parte final
En este punto o en nuestro caso un poco mas adelante nos salimos de las sendas para entrar en Xativa.