Fecha de subida 2 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

1,6
3,2

cerca de Xàtiva, Valencia (España)

Esta mañana me encontraba con la cabeza nublada....y he pensado "caminante no hay camino se hace camino al andar". "Pensat i Fet", a caminar, donde nos llevara el viento..
Al salir de casa enfilo al portet, que empieza en una casita de recreo llamada la POLACA, que esta junto a la montaña, hace 15 años, se podía pasear por el interior de la finca, había una casita de donde vivían los señores y otra para los caseros que era enorme..con cuadras y porqueras...
Subiendo el portet, en la cima a mano derecha, hay una cueva "cova dels dos ulls", que era muy visitada por las parejas de novios, digo era, pues ahora su acceso es complicado, pues allí me dirijo, al subir el portet, subo la sierra a mano izquierda dirección a las crestas del castillo, en el último pino, hay que empezar a bajar en medio de un barranquito, donde hay "pebrella" en abundancia, vaya hojas y olor..., a fotografiarla. No sin cierta dificultad llegamos a la cueva, tiene una entrada y salida, es como un tunel, por eso se llama "ulls". allí me doy cuenta que me faltan las gafas de sol...¿donde están", nada GPS y a volver por donde habíamos entrado, tuve suerte las encontre...las deje para fotografiar la pebrella.
Inicio la bajada al portet y de allí a la solana, por el camino de abajo, el campo esta en plena ebullición de colores y plantas medicinales en flor, como el hipericon, tomillo, abrotano mancho (manzanilla), perpetua, etc.
Al final de la solana, encauzo la senda para subir al castillo por la puerta del Socorro, la ruta se puede localizar por unos hitos de piedra que hay al principio.
Bajamos por la carretera del castillo hasta la ermita de Sant Josep, por detras hasta la Rinconada de la Paloma, pasamos por la pz. Calixto III, que esta custodiada por la Iglesia Colegiata la Seu y el hospital de los pobres.
Continuamos por la Pz. Mercat, C/ Botigues y Trobat, hasta la Pz. La Bassa...Ya no hay nubes y el sol brilla radiante, cansado pero con el alma templada...y ahora entiendo la frase "caminante no hay camino, se hace camino al andar".
plaza de La Sau, hospital de los pobres....y la Iglesia Colegiata, preciososa
Al coronar el portet, en la parte de arriba se aprecia el hermoso valle de Bisquert, en la solana
plaza La bassa
Plaza San Jaime fin ruta
Marca el descenso para llegar a la cova dels dos ulls. Nada fácil.
solana, un vergel de plantas medicinales....Hipericon, manzanilla macho
Donde iban los enamorados de xátiva a jurar su amor... En la bajada hay numerosas plantas de PEBRELLA, todo un placer para el paladar.
Dos casitas en medio del camino, una de ellas era de Lluch, una persona conocida de Xàtiva que se la dejaron para que la cuidara.
Se encuentra al inicio del portet. Era una finca señorial, tenía caseros y granja..es preciosa, hace tiempo se podia ver el interior.