Tiempo en movimiento  2 horas 9 minutos

-8 m
2,1
4,3

cerca de Xeraco,Jaraco, Valencia (España)

Ruta circular cerca de Xeraco, por buenas sendas y caminos que tenemos que agradecer a los ayuntamientos de Xeraco, Xeresa y los de la Valldigna por la promoción que llevan haciendo para la creación de senderos por la zona.
Dejamos el coche por la parte de atrás del área de servicio de la Safor (39°02'41.6"N 0°13'43.2"W). Hay varios puntos donde dejarlo.
Arrancamos por la Ruta 1 del Ajuntament de Xeraco: Pas del Burro que tenemos al lado del coche. Al poco (300m.) giramos a la izquierda y se coge una senda que nos lleva sin perdidas y con cierta pendiente hasta el Pla de Campillo.

Xeraco. Barranc dels Morts

Una vez estemos en la zona superior del monte, nos saltamos el primer desvío de la senda de la Taula para dar un pequeño rodeo y visitar los miradores de la zona.

Ya por la senda, buscamos un zigzag bastante "escondido" en donde casi al final esta el desvío ida/vuelta a la Cova del Vell.

El camino a la Cova esta poco transitado, hay tramos "pegados" a la valla de la Ap7 y en ocasiones entran las dudas de seguir o volver. El acceso anterior a esta cueva se vio cortado con la construcción de la autopista y con este incomodo camino actual, las visitas han descendido, dejando un estado de abandono a esta Cova que en el Paleolitic tenia presencia humana en su interior, y que en la actualidad nos deja unas buenas vistas de los campo y de la playa de Xeraco, al fondo.
Empezamos por el Barranc dels Morts por sendas sin señales pero tan bien mantenida que no le hacen falta. La pendiente se nota bastante, ya que se sube por el lado del barranc buscando las zonas altas de estos montes: Pla del Campillo y de les Foies
Senda sin perdida.
Es pequeña pero es la primera duda de este recorrido, sin señales pero prefectamente definido
Primera señal de toda esta senda. Realmente no hace falta
Coger la senda a la izquierda. Esta marcado con piedras la que no se coge.
Seguir recto. En este punto nace, según he leído en una referencia, una senda marcada con "fitas" que va al Peñal de Ferragut donde existe un cencerro. Al preparar la ruta no había leído la referencia de la existencia de esta penya y su esquellot por lo que no puedo certificar la existencia de la senda. Lo indico porque es una cosa curiosa y el desvío de ida/vuelta es de 1 km. en su totalidad
Este poste nos marca el camino directo por la senda de la Taula. En esta ruta se visita el Pla dels Esmoladors y se da una pequeña vuelta para volver a buscar la Senda de la Taula. Marca también el desvío de la senda Colomar de Franco.
Mirador
Salida de senda y entrada en el camino a la derecha. Al final de la senda esta tapada por el resto de las podas de mantenimiento que han realizado en la zona
Seguir recto por el camino. Dejamos el repetidor a la izquierda
Seguir por camino, no hacer caso al posible desvío
Seguir recto. a la izquierda se coge la senda de la cadira.
Parada para repostar
Cruce de sendas. Siguiendo recto vamos hacia la casa de L'ombria para posteriormente llegar a una senda en zig.zag que se ve desde la carretera. Cogiendo en desvio por la senda de la dcha, seguimos por la senda de la Taula a buscar el zig-zag de bajada de esta ruta.
Comienzo de la bajada. Da la impresión de que no hay senda pero el zig.zag esta muy bien cuidado y entre pinos y con desnivel pero no con mucha pendiente la bajada se hace relativamente cómoda.
Desvío ida/vuelta a la Cova del Vell. Se va pegado a la valla de la autopista y acompañado del ruido de la cercana AP7
Cueva bastante grande pero bastante abandonada. Con un camino poco transitado
Subir en dirección a la pared para llegar a la entrada de la Cova.
Entrada a la senda. Esta abierto.