Fecha de subida 14 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

3,7
7,4

cerca de Chert/Xert, Valencia (España)

LES MOLES DE XERT
Ruta bonita y exigente por una zona poco conocida pero de gran valor, visitando algunas de sus varias muelas. Día soleado aunque con mucho viento que nos dificultó un poco el recorrido.
Salimos desde la placeta de la Font, al inicio de la carretera de Canet lo Roig, por un camino que entra a una vivienda y antes de llegar a ella sale un sendero por la izquierda que nos va ascendiendo hacia la muela de las antenas. A unos 500 metros y marcado por una fita nos desviamos a la izquierda por una senda que va zigzageando y acercándose a las paredes de la Mola de Xert, que iremos rodeando por el oeste hasta llegar a la pista sin asfaltar que asciende a lo alto de la mina abandonada. La seguimos durante un kilómetro y medio hasta llegar a la altura de las antenas donde la abandonaremos por un camino a la izquierda que sigue bordeando la Mola de Xert esta vez por el norte y con pasos más dificultosos cada vez. Una vez dada la vuelta a la muela nos viene un fuerte descenso hasta bajar a la pista del Mas de Bel, por el que pasaremos a la vuelta, pero ahora seguimos en dirección contraria hacia la Mola Llarga o Barcella. Al llegar a un cruce de pistas tomamos un sendero que bordea por la izquierda primero la Mola Redona y luego la Mola Llarga para iniciar su ascenso por la cara norte. El ascenso es interesante y no demasiado duro, pero el descenso si que es más pesado, iniciándose por una canal y luego senda que nos llevará hasta la pista para seguidamente iniciar un nuevo ascenso hacia la Mola Redona. Una vez arriba desistimos de subir por la ferrata por el fuerte viento que hace y descendemos por la otra cara hasta otra pista que seguiremos a la izquierda hasta el desvío por senda al Mas de Bel, en bastante mal estado. Lo cruzamos y ahora viene un duro aunque corto tramo de descenso hasta una cornisa plana que hace funciones de mirador. Tras hacer varias fotos del bonito paisaje seguimos a la derecha por una pista que es la que bordea la Mola de Xert por la parte baja y pasaremos al lado de un pilón de término entre Xert y Canet. Abandonaremos la pista después de un kilómetro por una senda a la izquierda que ya en continuo descenso nos llevará al punto de inicio.
Ruta muy aconsejable, con paisajes espectaculares y sin excesivos pasos problemáticos que a principio se auguraban. Lástima del fuerte viento que nos privó de hacer algo más aventurera la excursión.