Fecha de subida 2 de febrero de 2017

Fecha de realización enero 2017

3,1
6,2

cerca de Nuches, Valencia (España)

APROXIMACION DESDE TORRELLANO y ELCHE: Tomamos la autovía A-70, para, rebasando Alicante, coger la Salida 1 Sant Joan/Mutxamel/Xixona y buscar a continuación la CV-800 que seguiremos hasta pasar Xixona. Rebasamos una gran rotonda y una curva a la dcha, en la que veremos a la izda v arios contenedores de residuos, poco después, a la altura del poste kilométrico 20, girar a la izda. por una carreterita asfaltada que nos llevará hasta un ensanche junto a la Font de Roset, donde podremos aparcar.
RUTA: Ruta por una zona que nos habían recomendado por la belleza de su recorrido y la singularidad de los tramos que se recorren por el Río Corquet, los diferentes Barrancos y las Peñas de Roset y Los Morros del Cantón. Hecha el 01-02-2017, junto a mis amigos Paco E., Adrián y Paco M., en un día espléndido de sol, sin aire, temperatura fresquita y una sierra muy húmeda todavía por el reciente temporal que hemos tenido en todo el Sureste, siguiendo la diversa información recogida en Wikiloc. En bastantes ocasiones coincidimos con el PRCV 112- Xixona-Alt de la Martina-Font de Vivens.
Distancia: 12,5 km
Altura máxima: 1.040 m.
Ascenso acumulado: 784 m.
Tiempo en movimiento: 4,5 h.
ITINERARIO: En sentido contrario a las agujas del reloj, salimos desde el aparcamiento junto a la Font de Roset, que hoy tenía abundante agua que desbordaba hacia el barranco y anegaba su pequeña zona de picnic. Nos dirigimos inmediatamente al cauce del Corquet en el que, casi enseguida nos topamos con una pequeña presa y una curiosa cueva. Seguimos con dificultades por el cauce un poco más, puesto que por el temporal de hace un par de semanas canalizó mucha agua y ha quedado muy deteriorado, por lo que en ocasiones tuvimos que salir de él, circulando por los laterales. Cuando llevamos recorrido unos 0,7 km, salimos hacia nuestra derecha en dirección hacia la zona de La Librería, que se encuentra a 1,8 km. de la salida aprox. Sus paredes de losas y su emparejamiento horizontal como libros apilados, son llamativos y dan el nombre de Librería a la zona. Durante todo el recorrido por la senda para llegar hasta aquí, habremos tenido a nuestra izquierda una preciosa vista de las Peñas de Roset que más tarde visitaremos de cerca.
Tras un pequeño descansillo mientras recorremos el Rincón de Segura, hoy con un buen caño de agua en el Salto del Moro, que caía en cascada por la roca al cauce del barranco del Sport, doblamos a ntra. dcha. “WP Poste Bco. del Esport” y en poco más de 100 m., girando a nuestra izda. iniciamos nuevamente la subida siguiendo ahora el Barranco de la Costera de Ibi. En este tramo de ascenso, que conviene tomar con calma, por una buena senda, soportaremos una pendiente media del 16,6% durante 1,65 km. hasta que coronemos el primer punto alto de nuestra etapa. Habremos alcanzado 1.007 m. de altura (hoy no coronaremos el Alto de la Martina -1093 m- que dejaremos a nuestra izquierda).
Iniciamos el descenso buscando el Barranco Fuente Vieja para llegar, en poco menos de 2 km. a la Font de Vivens. Aquí habremos llegado bajando poco antes unos labrados escalones de piedra.
Tras esta corta bajada, tomamos a nuestra izquierda el Barranco de Vivens e iniciamos nuevamente el ascenso, esta vez serán 200 m. los que ganaremos en altura en 1,5 km. de recorrido, lo que nos supondrá una pendiente media de alrededor del 13,5%. En la primera parte del ascenso pasaremos por la cuidada y extensa Area Recreativa de la Font de Vivens.
Coronado el punto más alto del día, unos 1.040 m., cruzando un cortafuegos con un tendido eléctrico que por su izda. nos llevaría al Alto de la Martina, nos esperan 2,6 km. de descenso continuado con una pendiente media casi del 14%. Los primeros 0,3 km. de descenso los haremos por una corta senda para unirnos a un buen camino en el que enlazaremos con el PRCV-112 (que seguiremos durante casi 2 km. hasta la zona de Cuatro Barrancos). Apenas hayamos recorrido otros 0,3 km. por este camino, inmediatamente tomaremos un desvío a ntra. Izda. por una senda siguiendo las indicaciones de un poste del PRCV (WP IZDA SENDA-POSTE) . Nos incorporamos así al margen derecho del Barranco de Castalla, que transitamos bastante cómodamente, para llegar a su desembocadura en la zona de Cuatro Barrancos, saliendo por una senda a nuestra derecha (XP DCHA SENDA SALIDA CAUCE).
Así iremos virando a la derecha para tomar el Bco. de la Cova dels Corrals, donde tendremos que enfrentarnos con tres o cuatro trepaditas, las dos primeras con cuidado, para ir aproximándonos a las espectaculares paredes de la cara noroeste de los Morros de Cantón. Buscaremos por una senda de piedras bastante desdibujada (WP SUBIDA HACIA LOS MORROS DE CANTON) llegar a la base de sus imponentes paredes, que recorreremos para vadearlas. Vemos una señal prohibiendo escalar y es que suponemos que sus paredes de caliza deben hacerlo bastante peligroso.
Una vez que hayamos pasado a la vertiente Este y recorrido un tramo por esta base de las Peñas del Roset, buscaremos ya a nuestra izquierda la senda pedregosa que nos devolverá, por una incómoda pedrera, al hoy deteriorado cauce del río Corquet y en 0,5 km. aprox. habremos llegado de nuevo a la Font de Roset y concluido nuestra etapa.
Prácticamente todo el recorrido está densamente arbolado, principalmente de pinos, así como de abundante matorral mediterráneo (aliagas también, abundantes) y se transcurre por extensas zonas sombreadas de umbría, por lo que se puede realizar en cualquier época del año.
Aunque la distancia recorrida en esta ruta no es mucha y transcurre mayoritariamente por sendas y pistas cómodas y de buen suelo, las largas cuestas que hay que subir, el mal estado del cauce del Río Corquet y, sobre todo, las dificultades a superar en el tramo final en el Barranc de la Cova dels Corrals, trepadas incluidas, para acceder a la base de los Morros del Cantón, nos aconseja calificar su dificultad como de Moderada/Alta. No obstante, con una preparación media, es altamente recomendable por su singularidad y belleza.
Actualización 24-04-2019: Tras las abundantes lluvias de estos días pasados, nos animamos a repetir esta ruta para comprobar como le han sentado a la sierra. No hemos quedado defraudados. El cauce del río llevaba una buena cantidad de agua y, en ocasiones, desaparecía bajo las piedras, como si se tratase del Guadiana (salvando las distancias, claro está), para volver a aparecer unos metros más adelante. El agua rezumaba de muchas de las paredes de la sierra y los olores de las plantas y la tierra húmeda, eran muy agradables. Buena jornada.