Tiempo en movimiento  3 horas 30 minutos

Fecha de realización abril 2019

4,1
8,1

cerca de Nuches, Valencia (España)

ITINERARI: Font i Bassa de Nutxes-Casa del Sindiquer de Baix-La Llibreria-Barranc de l’Esport-Salt del Moro-Costera d’Ibi-Alt de la Martina-Barranc de la Font Vella-Font de Vivens-Barranc de Vivens-Área Recreativa de la Font de Vivens-Barranc de Castalla-Cuatre Barrancs-Riu Corquet-Peñas del Rosetlas Peñas del Roset-Font de Roset-Font i Bassa de Nutxes.
RUTA: Iniciamos la excursión en la Font y balsa de Nutxes en el término municipal de Jijona, y poco después nos desplazamos unos metros para tomar unas fotos de las ruinas de la que fué la Casa del Sindiquer de Bajo, para continuar por el camino asfaltado que muy pronto lo dejaremos para coger la bonita senda que nos lleva hasta La Librería y nos adentra al Barranco del Esport para cruzar su cauce en el punto denominada Salto del Moro y continuar por nuestro PR-CV 112 y que asciende por la denominada La Costera (cuesta) de Ibi que toma su nombre por ir paralela al barranco del mismo nombre. Esta senda nos acompañará en continuo ascenso hasta una pista que nos lleva hasta un collado donde a la izquierda vamos a nuestro principal objetivo de hoy, el Alto de la Martina donde está ubicado el observatorio forestal, con unas vistas impresionantes donde podemos ver las Sierras de La Carrasqueta, Aitana, el Ponoig, Sanxet, Puig Campana, Cabeçó d’Or, Penya Migjorn, Maigmó, Despeñador, Reconco, etc. almorzamos y volvemos al collado para ir en busca de la Font de Vivens (seca), completamente descuidada y que contrasta con lo bien cuidada que está toda la zona. Continuamos por el Barranco de Vivens y es poco más adelante donde giramos a la izquierda y vamos por la agüera que nos lleva hasta el área Recreativa de la Font de Vivens, que cruzamos y continuamos por senda que más adelante y a la izquierda descenderemos por el Barranco de Castalla, primero por senda y un pequeño tramo por el cauce, recuperamos la senda u nos baja al fondo de un cruce de barrancos, cuyo lugar se denomina Cuatro Barrancos, continuamos por el cauce y después por la senda de mejor caminar de toda la jornada, vamos directos a la Font del Roset y con las vistas puestas a las Peñas del Roset. Desde esta fuente vamos a dirigirnos al punto de inicio.
Para mi una bonita excursión que me ha servido para visitar por primera vez el Alto de la Martina y la Fuente de Vivens.
Una excursión que he calificado de moderada porque necesita de algo de técnica para transitar por algunos tramos