Fecha de subida 16 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

3,1
6,3

cerca de Bolulla, Valencia (España)

Al final del Racó d’Onaer emprendemos el ascenso por camino de herradura en dirección al collado de Onaer, justo cuando empieza el descenso nos desviamos a la derecha por el antiguo camino Callosa-Guadalest, ahora recuperado de forma altruista por el “Club de Montanya Penya el Frare”.
Durante 2 km. vamos llaneando y bordeando el Barranc de les Anguiles, el Rastell a la izquierda, también la sierra de Aitana y todo el valle de Guadalest en nuestro campo visual. Al llegar a la cabecera del barranco haremos un giro brusco a la derecha para iniciar el tramo duro de la ruta.
Miramos hacia Xortà y vemos un pequeño barranco con una pedrera, bordeando la misma encontramos rastros de ganado y escasa vegetación que nos facilitan el ascenso a nuestro objetivo. El tramo son 700 m lineales con una pendiente media del 40% para salvar los 270 m de desnivel que nos separan de la Penya Botifarra. Este tramo es el que da la calificación de difícil a la ruta.
Salvado el tramo, navegamos cómodamente por pseudosendas de ganado que nos conducen a la pista que viene del Morro Blau. Ya vemos el techo de la ruta, la Penya Alta 1.2019 m, una pequeña ascensión y a disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece.
El descenso lo hacemos por la Font des Teixos, Barranc del Negre, la Foia Sellés y el Frare.
Esta ruta es apta para senderistas que ya han subido varias veces a Xortà y buscan nuevas vías para combatir la monotonía. No existe ningún tramo con exposición y los que se hacen campo a través tienen escasa vegetación, solo hay que tener un poco de intuición montañera y… ¡¡¡ A disfrutarla ¡¡¡

Derecha Inicio ascensión

Derecha, senda del Rastell

Foia Plana

Font dels Teixos

Izquierda por el coche abandonado