Fecha de subida 21 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de Electra Industrial, Andalucía (España)

Antes de nada, felicitar al club Asociación de Deportes Alternativos en la Naturaleza ZUMAQUE, de Alcalá la Real, por la exquisita organización, la fantástica elección del recorrido y por conseguir con su buen hacer que nos sintiésemos como en casa, agasajándonos con todo lo necesario para que el dia fuese un rotundo éxito. Gracias y enhorabuena a todos y cada uno de los integrantes de este grupo de amigos.

La travesia comienza en Alcala la Real a las 2:30 horas de la madrugada, desde donde partimos en autocar hacia la urb. La Pandera (Los Villares), donde comenzamos a andar hacia la 5:00 h.
Comenzamos con la subida a la Pandera (1872 mts.), cota mas alta de la Sierra Sur, donde llegamos despues de alcanzar el Puerto de la Nava y tras 2:30 horas y unos 8,5 km. de recorrido, continuando hacia el cercano refugio Peña del Altar a traves del Portillo del Lobo.
Desde aqui comenzamos el descenso hacia Valdepeñas de Jaén, a traves del puerto de las Coberteras, pasando por parajes maravillosos y disfrutando de las vistas que nos ofrece el recorrido, asi como del paraje de las Chorreras del rio de Susana, próximo a la localidad.
Comenzamos la segunda subida hacia el cerro de las Cornicabras, desde donde seguimos hacia los Llanos del Angel, para desde aqui, atacar la tercera ascensión de la jornada, La Martina, a traves del collado de Los Frailes, y desde aqui bajar hacia Charilla.
Este último descenso, se hace un tanto complicado, debido a la tormenta de agua y granizo que nos ha caido, convirtiendo el terreno en un lodazal resbaladizo.
Ya en Charilla, continuamos camino hasta nuestra meta, Alcalá la Real.