Fecha de subida 5 de enero de 2011

Fecha de realización octubre 2010

9,3

Vista 2077 veces, descargada 37 veces

cerca de Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Marcha anual Sierra Cebollera -Hoyos de Iregua.(La Rioja). 3-10-2010.
En aquella lejana III Marcha oímos por primera vez los términos: río Mayor, arroyo Viciercas, las Hoyas, o Torruco de las Mentiras.
Recuerdo en aquella otra y con verdadera alegría el paso por Santosonario, Castillo de Vinuesa, Cebollera, o Lomos de Orio en un día magnífico.
La dureza por el mal tiempo, fuerte nevada en el Horcajo, subida por una senda embarrada al Ollano, etc.
En esta ocasión, nos ha acompañada un tiempo ideal para caminar, destacando la subida a Mojón Alto, el llaneo por los pastizales, la fuerte bajada hacia Viniegra, penosa con lluvia o niebla.
Y que decir de Viniegra, fue un error comer, la subida hacia el puerto se hizo penosa. Asistimos a la salida de misa de la Iglesia Parroquial de la Asunción; edificio calificado como sumamente enigmático, quizá porque su construcción es tan popular que no responde a cánones convencionales. En la bajada a Montenegro regulamos las pulsaciones y luego tras larga caminata, llegamos a Villoslada. Y hasta el año próximo si Dios nos da salud.

Arroyo Viciercas 1100 m.

Cabezo del Santo.1855 m.

Cerro Torrecillas. 1729 m.

Mayor altura alcanzada en la marcha. Este cerro ofrece una amplísima panorámica hacia la Sierra de Cebollera, los Hoyos y otras cumbres menores.

Collado Mohino 1567 m.

Estela romana. 1582 m.

Pasado este punto, se llega a una pista forestal con poste señal, que indica el Sendero de la Dehesa: Villoslada-Dehesa-Estela romana-Villoslada, de trazado circular 8,8 km. Estela romana realizada en piedra granítica local. Consta de un cuerpo rectangular rematado por un frontón triangular. El frontón está ocupado por un símbolo solar inscrito en un disco. El cuerpo principal, se divide en dos espacios, el superior ocupado por tres bustos en relieve plano, estereotipados y con elemental indicación de los rasgos de la cara y detalles de las vestiduras, el inferior se reservaba al registro epigráfico.
cima

Faldeo Torruco de las Mentiras.

Contour Line En el cerro hubo antaño un mojón de piedras, conocido como "torruco" o "majano". Por estos pagos, anduvimos en la III Marcha (5 de Octubre 1997).

Las hoyas. 1580 m.

Abrevadero de ganado trashumante. Pasada la Estela Romana, tomamos la pista que pasa por aquí y de su mano llegamos al abrevadero de las Hoyas. Abandonada la pista por su derecha continuamos el camino balizado GR 190. Tras ameno faldeo por las laderas de Mojón Alto y Terruño de las Mentiras, alcanzamos Collado Mohino.

Loma del monte.

De dificultad moderada. Fuerte ascenso en 4,5 km. Se aprecia la existencia de una numerosa colonia de buitres.

Mojón alto.

senderismo

Mojón de los cuatro términos.

Mojón de los Cuatro Términos.
refugio

Montenegro. 1256 m.

Pueblo Camerano de la Provincia de Soria. Salimos de su caserío por la carretera. que sube al Puerto de Santa Inés. le dejamos por la izquierda para cruzar un puente sobre el Arroyo Puerto y, junto al antiguo molino, comenzar un trecho entre zonas de praderío siguiendo por su derecha el Río Mayor. Posteriormente cruzamos por un puentecillo el arroyo Riopinillos. Al rato, el camino entra en una zona de monte mixto (carrascas) y llega después a un claro entre el arbolado que sirve de cercado para el ganado. Una pista accede hasta aquí y por ella alcanzamos el Arroyo Viciercas. Vadeamos el arroyo y seguimos camino para llegar, tras cruzar el Arroyo Umbrío y pasar junto a la ermita de San Pedro, a Villoslada. Montenegro, se asienta sobre una ladera de rocas pizarrosas por ello su nombre; a los pies del puerto de Santa Inés (1758 m.) Su caserío de piedra tradicional en los pueblos de la zona, alguna blasonada, estuvo sometido al Conde de Aguilar, Señor de los Cameros. Pertenece a la Comarca de los Cameros, siendo la única localidad camerana que no pertenece a la Rioja. Su actividad económica, ha estado basada en el ganado lanar y vacuno. El retablo de su iglesia parroquial, retable de la Virgen, hacia 1510, tiene pinturas atribuidas a Alonso Sedano.

Pastizales.

Formados por plantas vivaces de pasto amacollado, y sometidas a la acción de fuertes vientos que limitan el efecto protector de la nieve en invierno, y a intensos contrastes térmicos. Estos pastizales han sido utilizados en verano por la cabaña trashumante.
árbol

Pinar silvestre.

El pico de Urbión, domina desde sus 2.043 metros los extensos pastos de las Viniegras y los bosques de pinos silvestres.
todo terreno

Pista forestal. GR 190.

Portillo. 1423 m.

senderismo

Poste señal 1528 m. Viniegra de Abajo 21 km.

Contour Line

Poste señal hacia Montenegro.

ACTIVE LOG 002
senderismo

Poste señal Villoslada/Estela romana. 1307 m.

cima

Puerto de Montenegro. 1595 m.

Abandonamos el caserío por la carretera que sube al Puerto de Montenegro. Como a unos 200 metros, sale por la derecha de la vía una trocha que desciende al cauce del Río Frío. Lo cruzamos y remontamos entre nogales un breve tramo. Al poco, iniciamos por la derecha un trecho con fuerte desnivel. Tras moderarse la subida llegamos al término Lollano. La senda pasa junto a Fuente Falupe y continúa en suave ascenso, hasta llegar al Puerto de Montenegro.

Rio Mayor.

ACTIVE LOG 002
refugio

Villoslada en Cameros.

Dada en 1366 por D. Enrique II a D. Pedro Manrique, señor de Amusco. Perteneció hasta la abolición de los señoríos a la Casa de los Manrique de Lara. Situada a la izquierda del río Iregua, no lejos de su nacimiento y en terreno quebrado. Salimos del pueblo por las calles Maguillo y Sotillo. Ya en la últimas casas cogemos la loma del monte que nos lleva sin pérdida a la Estela Romana. Situada en una ladera en el curso alto del Iregua, en la Sierra de Cebollera. La primera aparición de Villoslada en un documento data del documento fechado en Valladolid (8 de abril de 1366), y es donación que Enrique de Trastamara entrega a Pedro Manrique de Lara junto con Lumbreras, Ortigosa y otros dejando cargos, honores y prebendas concedidas por Pedro el Cruel y sumarse a la causa del pretendiente. Pasó a depender del Ducado de Nájera, hasta la abolición de los señoríos. En la parte alta del pueblo, se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Sagrario, construida en el siglo XVII. Posee un conjunto urbano arquitectónico con edificaciones del siglo XVI y grandes casonas ganaderas.

Viniegra de Arriba. 1185 m.

Pasado el Cerro Torrecillas, retomamos la pista y, manteniendo la dirección, vamos ladeando el monte Berezales por su vertiente oeste. Pasado el Mojón de los Cuatro Términos, dejamos la pista y, por la derecha, cogemos un serón que desciende a Viniegra de Arriba. En lugar apartado, próximo a tierras sorianas, evoca recuerdos de trashumancia. Incluida como Viniegra de Suso en la merced Enriqueña (1366), concedida a Juan Ramirez de Arellano. Perteneció a los Duques de Alba que ponían alcalde ordinario. El caserío, presenta urbanización en ladera, en el curso de los rios Ormazal y Castejón. La elevada productividad de sus pastizales permitió el mantenimiento de una cabaña ganadera muy numerosa. El Catastro del Marqués de la Ensenada (1752), cifraba en más de 19.100 las cabezas de ovino en el municipio. La última vez que estuvimos en Viniegra, bajando de Urbión, fue un sábado 13 de julio del 97, día de la infamia.