1,9
3,8

cerca de Pendes, Cantabria (España)

Dejando atrás la capital de Liébana, vamos a recorrer uno de sus valles principales, el de Cillorigo, antes de adentrarnos por el Collado Pelea en el macizo oriental de los Picos de Europa. En un escondido rincón del mismo se encuentra el hermoso pueblo de Bejes, final de esta etapa.

Datos de interés

• Kilometraje y desnivel: 16,5 kms. Con un desnivel de 700 metros de subida y 500 de bajada.
• Horario aproximado: 4 horas, 45 min.
• Dificultad: ninguna.
• Horario aproximado: 4 horas, 45 minutos.

Salimos de Potes por la pista que sube al barrio de Rases, dejándola inmediatamente para bajar a la derecha y seguir un camino por los prados de la orilla del rio Deva. Esta llano y agradable paseo nos lleva hasta la carretera de Tama, al otro lado del puente sobre el Deva. Sin cruzarlo, debemos seguir esta carretera un tramo, para luego entrar a la derecha por un camino que nos conduce hasta la Ermita de San Francisco.

En este lugar debemos seguir por la izquierda, ganado altura sobre el valle y adquiriendo buenas panorámicas sobre las cumbres del entorno. Pronto llegamos a pueblo de Pendes, en el que destacan los castaños centenarios dispersos por los alrededores. Subiendo hasta las casas más altas, se llega a una carretera por la que debemos seguir hacia la derecha. Una breve subida y después una tramo más llano nos conduce hasta otra nueva localidad, Cabañes, dividida en dos barrios.

Desde Cabañes, una empinada pista asciende hacia el Collado Pelea. Después de varias revueltas se alcanza un llano y una bifurcación, en la que subiremos a la izquierda, para llegar un rato después al amplio Collado Pelea. Bajando hacia el otro lado pronto se divisan abajo las casas de Bejes, cn las cumbres del cordal de Tesviso como telón de fondo. El camino desciendo a través de una típica majada, Panizales, y continua en fuerte pendiente hasta conectar con la carretera junto al puente sobre el rio Corvera. Ya solo resta subir hacia la izquierda durante unos minutos para alcanzar el barrio occidental y principal de Bejes.

El queso picón de Bejes y Tresviso

Los pueblos de Bejes y Tresviso son los dos únicos de Cantabria que se ubican claramente en el interior de los Picos de Europa, siendo asimismo los dos que producen el famoso queso picón, similar al Cabrales de la zona asturiana. El queso picón se elabora con leche mezclada de vaca, cabra y oveja, dejándose madurar durante varios meses en cuevas situadas en diversos puntos de los Picos, algunas de difícil acceso. El secreto de estos afamados quesos reside en un hongo que solo se desarrolla en estas cuevas y que es el que le confiere su inigualable carácter. Desde hace algunos años, estos quesos han obtenido diversos premios y medallas en ferias especializadas que han reconocido su gran calidad, constituyéndose una denominación de origen Picon Bejes-Tresviso que garantiza la exclusividad de su producto en estos dos pueblos de los Picos de Europa.