4,4
8,8

cerca de Fontibre, Cantabria (España)

En esta primera jornada del programa de marchas turístico-culturales promovidas por el Gobierno de Cantabria, y dedicadas este año a los ríos de nuestra comunidad, empezamos por el Ebro, al que dedicaremos las cuatro primeras salidas.
Daremos comienzo a la marcha en Fontibre, nacimiento del río, el más caudaloso de la península, aunque la cabecera y auténtico origen de sus aguas se encuentra en el pico Tres Mares, a través del río Híjar. Con un tiempo fresco pero sin amenaza de lluvia, y bordeando el Ebro por su margen derecha, nos desviamos hacia unas pequeñas colinas para evitar pisar demasiado asfalto. Llegamos a Salces y continuamos a Nestares, a las afueras de Reinosa, a donde llegamos por el carril bici. Atravesamos Reinosa (850 m), capital de Campoo, y, por el polígono industrial de La Vega, tras cruzar los ríos Ebro, Híjar e Izarilla, causantes de las graves inundaciones que afectaron a Reinosa el pasado diciembre y llegamos a Bolmir. Allí hicimos una pequeña parada para tomar un refrigerio y admirar la iglesia románica de San Cipriano.
Desde Bolmir ascendimos hasta Retortillo, aunque no nos acercamos a las ruinas de Juliobriga, principal ciudad romana de la Cantabria de hace 2.000 años. Desde allí subimos hacia el monte Cotío (1163 m), donde se sitúa el aerogenerador de Vestas, el único instalado en Cantabria. La subida fue fácil, salvo por la abundancia de barro y agua.
Después de comer y descansar un poco, emprendimos el descenso hacia Arroyo, con una temperatura excelente y tras ver, de lejos, la presa que retiene las aguas de la cuenca y que forman el embalse del Ebro, llegamos al autobús para emprender el regreso hacia los puntos de partida.