Tiempo en movimiento  3 horas 15 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,0
5,9

cerca de La Rambla y Condesa, Valencia (España)

Se trata de una ruta lineal que comienza un poco antes del kilómetro 16 de la carretera que va de Yátova a la Portera y Hortunas. Allí nos desviaremos a la derecha y dejaremos el coche aparcado en un pequeño altozano donde hay unas palas de dirección PRV-148, Casas de Tabarla enlace GR7 1h35' y de situación que dice "Yátova. Masía del Peñón". Acto seguido y después de recorrer unos 100/150 m de carretera dirección contraria a Yátova, nos desviaremos a la izquierda para adentrarnos ya en el mundo de Naturaleza, descendiendo primero hasta el rio Mijares y después ascendiendo hasta las casas de Tabarla, donde aprovechamos para reponer fuerzas con un frugal pero suficiente almuerzo. para acto seguido en cómodo descenso dirigirnos ya hacía el propio nacimiento del río Mijares (provincia de Valencia). Hay un paso donde hay que atravesar el río en este lugar de una anchura de unos 25 metros y que nos obligará a descalzarnos, por lo que es recomendable se lleve sandalias de agua y toalla. El paisaje es bello y en ocasiones marchamos entre bosque de pinos entremezclados con alguna que otra encina. El rio Mijares nace en el barranco del Quixal. Allí mismo hay un paso para cruzarlo sin problemas y también hallaremos la primera fuente desde su nacimiento y donde podremos saciar nuestra sed. En fín, una atractiva ruta que nos deleitará con su paisaje y donde disfrutaremos si lo deseamos refrescándonos en alguna de las pozas que encontraremos sobre todo al final de la ruta, bajo un puente. En nuestro caso, dejámos uno de los dos coches en el Peñón antes indicado y el otro en el punto de la intersección de la carretera que lleva desde Yátova a Tabarla para una vez acabada la excursión, partir a buscar el coche del Peñón para regresar y recoger a los pasajeros, evitando de este modo caminar por carretera unos 4 o 5 km.
Nosotros eligiremos una senda ascendente y en oblicuo que sale a nuestra derecha.
Y volvemos a cruzarlo.
Si fuéramos por la izquierda en orden ascendente, llegaríamos a las Moratillas. Nosotros seguiremos de frente en esta ocasión hacia la casa del Coronel