Tiempo en movimiento  2 horas 43 minutos

Fecha de realización enero 2018

3,2
6,4

cerca de Lomeña-Basieda, Cantabria (España)

El pico Jaro es uno de los picos con mejores vistas de todo el valle de Liébana. 360 grados de visión sin una montaña que nos tape la vista.
He buscado con esta ruta hacer un recorrido circular rodeando la cumbre, ya que el paso por los diversos collados, los cambios de vertiente y las vistas hace que la excursión por si misma merezca la pena. Y la cumbre es todo un espectáculo.
Siempre viendo el Jaro desde la ventana de mi casa en Cahecho, parece mentira que haya tenido que esperar hasta hoy para subirlo, porque es una cumbre, que aunque modesta, que no debería faltar a cualquier amante de estas montañas

Yebas. Inicio ruta

Izquierda

Seguimos por la riega de la Banderilla

Pradería y cabaña

Monte Barcenilla. A nuestra izquierda continua subiendo el camino

Fin de la dura rampa

Ahora ya por terreno mas llevadero hacia el collado que vemos un poco a nuestra derecha

Acebos

Abajo queda Tudes

Robledal

A la izquierda

Continuamos por un camino que sube entre los robles y que nos llevará a la cumbre del Pico Jario
Cima

Pico Jaro

Collada del Salce

A nuestra izquierda

Panorámica

Pequeña pradería

Hayas

A la derecha

Aunque sale una pista a la izquierda que nos llevaría al río no se si es posible continuarla por la maleza

Fin de ruta

• Foto de Apartamentos Rurales Fuente de Somave

Apartamentos Rurales Fuente de Somave 25-ene-2018

Impresionante cumbre. Un verdadero mirador, no solo sobre Liébana sino sobre Picos de Europa, Peña Sagra y Cordillera Cantábrica

• Foto de elazufral

elazufral 11-oct-2020

Seguí esta ruta, porque soy novata en esto y conozco al autor, lo cual me dío confianza. No tuve ningún problema hasta el desvío siguiente a la Collada el Salce. Ése camino, a día de hoy está perdido, al principio es un sendero casi imperceptible y después se pierde totalmente. Tuve que regresar al desvío y continuar bajando por la pista, que me llevó hasta Lomeña.

• Foto de elazufral

elazufral 11-oct-2020

Totalmente de acuerdo. Cumbre impresionante. Un mirador espectacular sobre Liébana, Picos de Europa, Sierra de Peña Sagra y Cordillera Cantábrica.

8/10/20

• Foto de Apartamentos Rurales Fuente de Somave

Apartamentos Rurales Fuente de Somave 13-oct-2020

Espero que disfrutaras de la ruta. Una pena lo de ese camino perdido, pero coinciden dos cosas: que este año ha llovido mas que otros años y la maleza ha crecido demasiado y que el abandono rural y que cada vez haya menos ganadería hace que los caminos se pierdan.