Fecha de subida 26 de enero de 2018

Fecha de realización mayo 2015

3,6
7,2

cerca de Lhouma Lkahla, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

El Yebel Musa , visto en los días claros desde el lado europeo del Estrecho de Gibraltar, nos impresiona mas de lo que correspondería por su modesta altitud (839 msnm.) , tiene solo un par de metros mas que el Vértice del Gitano en nuestra Sierra de Ojén , sin embargo , por su imagen escarpada , nos parece que subir a la cima solo estará al alcance de expertos.

No se trata de una ruta para principiantes o personas con vértigo , pero solo un tramo de quinientos metros , justo antes de coronar la cara norte y tener a la vista la cima , tiene cierta dificultad , con alguna pequeña trepada. En esta zona , tanto al subir como al bajar , hay que tener precaución ya que hay bastante piedra suelta y pueden rodar por la ladera con el riesgo de que alcancen a los que van por detrás.

La logística necesaria para llegar al inicio de la ruta desde la Península si que se debe tener en cuenta. Lo primero que no se nos puede olvidar es el pasaporte en vigor , nosotros optamos por contratar la organización con una empresa de Ceuta y quitando un retraso en el paso del autobús por la frontera del Tarajal , el grupo del Club de Senderismo Camino y Jara llega a Belyounech sin mas incidencias.

El poblado de Belyounech ó Beni Younech (antiguo Beliones durante el Protectorado Español) , forma parte de la Prefectura de Fnideq (antiguo Castillejos) y de la región de Tanger-Tetuán (antigua Yebala) según la división administrativa actual de Marruecos.

Yebel Musa junto con Yebel el Fahies y Yebel Yuima conforman la estribación mas al norte de la Cordillera del Rif y el conjunto se ha conocido siempre , por su imagen desde el lado ceutí, como "La Mujer Muerta" o "La Mujer Dormida".
La leyenda de Las Columnas de Hércules , en las que el héroe mitológico separa los montes de Calpe (Gibraltar) y Ábila (Yebel Musa) creándo así el Mar Mediterráneo , se evoca siempre en esta zona.

Desde donde nos deja el autobús hasta el inicio del sendero hay menos de un km. , hay que dejar la calle por la izquierda y se comienza a subir de inmediato por el conocido como Camino de La Mina , (una antigua mina de manganeso se encuentra próxima al collado desde el que se acomete la subida final).

Se gana altura por un camino bien definido que al principio enfila casi directo al primer collado , vamos dejando atrás la Ensenada de Benzú y la Playa de Las Barcas , con la Punta de Benzú a la derecha , donde hay un paso fronterizo actualmente cerrado excepto para nativos de la zona. Por el lado izquierdo la ensenada se cierra con la Punta el Aiun y mas a la izquierda Punta Leona.

Antes de los dos kms. y medio de recorrido el camino empieza a subir en zig-zag , podemos ver por esa zona los restos de lo que debió ser un bosquete de sabinas , ahora diseminadas en la ladera , con sus troncos retorcidos por los efectos del viento de levante.

Después del cuarto zig-zag del camino se enfila hacia el Collado de La Mina a seiscientos metros de altitud , llevamos recorrido un poco mas de cuatro kms. y hemos ascendido quinientos mts. de desnivel , dos tercios del total de la ascensión.

En el collado el grupo se divide en dos , ya que una parte decide que no va a subir a la cima , hace bastante calor y la rampa que tenemos por delante impresiona , la ventaja de llevar dos guías lo hace posible y los que no suben pueden continuar la ruta con seguridad. Los que subimos iniciamos un nuevo zig-zag , yendo primero hacia la derecha.

Cuando se llega a la zona mas escarpada se va hacia la izquierda para acometer el tramo mas complicado antes de coronar la cara norte , no hay ningún tipo de sendero y vamos por un canchal de piedras por el que hay que trepar en algún momento.

Después de coronar la cara norte hay que hacer un tramo por la loma de la cara sur para llegar a la cima en la que se encuentra el Morabito de Sidi Musa.

Desde la cima fuimos un poco mas al este llegando a un mirador natural con vistas a Ceuta.

Como era buena hora , comimos antes de iniciar el descenso , que se hace mas o menos por el mismo sitio que la subida , hasta llegar de nuevo al Collado de la Mina , sobre todo en el primer tramo , hay que tener precaución con las piedras sueltas.

Aunque tenemos alrededor una vistas espectaculares , hacia el otro lado del Estrecho no son muy buenas por que hay un poco de bruma , se distingue bien Gibraltar a la derecha , a la izquierda se ve el contorno del Pico Algarrobo (674 msnm).

En la bajada vemos parcialmente la Isla de Perejil , mas tarde pasaremos muy cerca de ella.

Desde el Collado de la Mina se inicia el descenso en dirección al Collado del Fahies , por un sendero bastante pedregoso , en esta foto lo vemos desde arriba. El sendero que se ve a la derecha es el que va desde el collado hacia la costa , por el que regresamos.

Vista del Collado de la Mina desde el Pozo Ouad Mansa , cerca del Collado del Fahies.

No es necesario llegar al collado por que a la altura del pozo , después de descansar y refrescarnos , se gira a la derecha para ir por el sendero que va hacia la costa.

El tramo desde el pozo hasta costa , justo frente a la Isla de Perejil (Leila para los marroquíes) , es en suave descenso y mucho mas cómodo que lo que hemos andado hasta ahora , son mas o menos dos kms. y medio.

En el recorrido costero , de algo mas de un km. hasta Punta Leona hay pequeñas subidas y bajadas , pero en conjunto se continua descendiendo.

La Isla de Perejil va quedando atrás , como el recuerdo del conflicto diplomático con el país vecino en julio del 2002 por su soberanía. Detrás se ve Punta Cires , es el punto del Estrecho del lado africano mas cercano a Europa , 14,4 kms. la separan de la Punta de Oliveros cerca de Tarifa.

Pasamos por la derecha de Punta Leona , vemos restos de una batería de costa española , se trata de la que se denominó K-9 , una de las ocho que formaron parte del Regimiento de Artillería de Costa de Marruecos , contaba con tres piezas Krupp de calibre 305/35 y fue desartillada en 1958 , durante la retirada de la presencia militar española tras la independencia de Marruecos.

Ya tenemos a la vista Belyounech , nos queda poco para cerrar la circular , cruzamos el llano de Uta el Kazarím por una pista , para llegar de nuevo a la Ensenada de Benzú.

A la izquierda bajo el acantilado se encuentran los restos de una factoría ballenera , que funcionó al mismo tiempo de la de Getares en la Bahía de Algeciras , sendos buques balleneros suministraban sus capturas de rorcuales y cachalotes a un lado y otro del Estrecho. Esta tuvo una vida efímera , se inauguró en 1947 y se cerró en 1954 , siendo parte de su maquinaria vendida para la última factoría que funcionó en España , en Cangas de Morrazo hasta 1983. La de Getares que fue reconstruida en el mismo año
1947 funcionó unos años mas , hasta 1963.

Estamos a poco mas de un km. de llegar al punto de inicio , vemos de nuevo la Playa de las Barcas , detrás vemos Yebel Chinder (447 msnm) , por esa cresta pasa la linea que delimita la zona neutral hasta la frontera española , que va desde la Playa del Algarrobo , al final de la Ensenada de Benzú , hasta la playa del Tarajal a orillas del Mediterráneo.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.