Fecha de subida 11 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

4,9
9,9

cerca de Yetas de Abajo, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 23'.

Antes de resumir el itinerario quiero agradecer la amabilidad y la ayuda recibida en la Oficina de Turismo de Nerpio; sin ellas no podría haber realizado la ruta.

Entre Nerpio y Yeste están Las Yetas. Yo aparqué junto a la carretera, pero podéis hacerlo en un ensanche al efecto que hay a la entrada de las Yetas de Arriba. En la aldea hay una fuente donde poder abastecernos.

Ya a pie abandonamos de inmediato las casas tomado un carril, carril que dejamos para tomar una senda a nuestra izquierda. Ésta se ha perdido junto al cauce, así que hemos de remontar fácilmente bordeando una pequeña cascada. Tras ésta hay una ruina y, desde ahí, el sendero ya es muy evidente y discurre junto a la ribera del Arroyo de la Zorrera. Hay leves tramos algo sucios y yo mojoné con hitos algunas pequeñas dudas.

Teniendo una tinada arriba a nuestra derecha abandonamos el sendero y giramos hacia el suroeste. Pasos de ganado nos llevan a un abrevadero con aguas algo ferruginosas, así que no abuséis de ellas.

Al poco emerge un carril que bordea otra tinada. Algo más allá pasé con facilidad una valla para entroncar con otro carril, pero no es necesario, ya que el primero es franqueable por una portilla.

Cambiamos de rumbo, encontramos un dormitorio de pastores y de nuevo cambiamos nuestro sentido para encumbrar Cabeza Rasa monte a través. Este cabezo no tiene mucho interés para montañeros avezados, pero las vistas que posee son magníficas, sobre todo de la línea de cumbres situadas al oeste.

Leve corto tramo de descenso a través y entroncamos con un camino forestal. A partir de aquí continuamos por una suerte de éstos hasta que aparece un sendero señalizado de gran recorrido, sendero que discurre junto a un barranco y que abandonamos para ultimar este paseo por el tramo lineal conocido.