Fecha de subida 26 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

1,7
3,4

cerca de Azuelo, Navarra (España)

Partimos desde el Monasterio de Codés por una pista ancha que luego se va estrechando hasta convertirse en senda que pronto empieza a ascender siendo la ascensión exigente pero cómoda.

Cuando lleguemos a un señalizador hay un cruce de sendas, nosotros seguimos por la que llevamos aunque luego volveremos por la otra.

La senda sigue ascendiendo en la que tendremos que salvar tramos de peñas. Sobrepasaremos la placa de los montañeros fallecidos en el pico de los Cencerros, en el año 1983.

En el collado que separa el Yoar de la La Plana giraremos a nuestra izquierda para seguir por otro camino que primero se internará en un pequeño hayedo. Luego volveremos a girar a la izquierda para dirigirnos hacia la cresta de la sierra y seguir caminando entre peñas hasta llegar a la cima.

Coronada por una antena de comunicaciones y un vértice geodésico. La cima es plana y bastante amplia.

Existe además una cruz de hierro y un llamativo buzón en forma de árbol.

Para descender no tomaremos el camino de la cresta sino que nos internaremos en el hayedo hasta el collado de antes. Pero aquí nos dirigiremos al Refugio de La Llana donde pudimos disfrutar de un espléndido almuerzo.

Después retomamos el camino del descenso, un pequeño desvío para visitar la placa de los montañeros y descender algunos tramos de cascajales hasta retomar la senda de descenso y llegar de nuevo al Monasterio de Nuestra Señora de Codés.