Tiempo en movimiento  una hora 13 minutos

Fecha de realización enero 2020

1,6
3,1

cerca de Yunquera, Andalucía (España)

Aprovechando la última nevada, nos hemos dirigido a la Sierra de las Nieves, que en ese momento hacia honor a su nombre y embellecía aún más a este hermoso futuro Parque Nacional.

El sendero, señalizado, parte del mirador Puerto del Saucillo, en Yunquera. Es un punto de arranque que coincide con otro sendero del parque, el que nos llevaría a la cumbre de Torrecilla. El mirador del inicio nos ofrece unas impresionantes vistas del valle del río Guadalhorce y de las cercanas sierras Prieta y Cabrilla, así como de la Hoya de Málaga, con la capital y el mar de fondo. A la derecha se toma la senda que baja y, a partir de ahí, se va seleccionando en todos los cruces sucesivos.

En el trayecto encontraremos: bosques de pinos, y principalmente los protagonistas de la sierra, que son los pinsapos, con el singular Pinsapo Candelabro junto al sendero, y también un bosquete de bellos cedros; un pozo de nieve reconstruido para recordar los antiguos oficios de la zona; y una fuente denominada de La Perdiz, con agua sólo en épocas de lluvias.
árbol

Pinsapo Candelabro

Regreso al desvío anterior

De seguir adelante se llegaría a la Cueva del Agua, pero donde se quiere llegar es a Puerto Bellina

panoramica

Panorámica

Cueva

Oquedades en la roca

árbol

Bosquete de Cedros

Puerto Bellina. Bosque de Cedros

Izquierda

Si se continua, se enlaza con sendero, que a la izquierda llega al Mirador del Caucón y/o al Tajo de la Caína, y a la derecha, a Peñón de Enamorados y Torrecilla.