Fecha de subida 23 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

3,0
6,1

cerca de Yunquera, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU: Senderismo en Málaga http://sendericu.blogspot.com/
LLegamos a Yunquera, atravesamos el pueblo y justo en la rotonda que hay al final de la población tomamos a la izquierda en dirección al Camping y zona deportiva, el coche en los aparcamiento que hay a la entrada de esta última.
Comenzamos andando por la carretera que hay a la izquierda, una pequeña recta escoltada por eucaliptos y pinos carracos que nos acompañara casi toda la ruta y nos darán sombra y cobijo para combatir el calor que nos conducirá a la Ermita de Portigali.
Cuando llegamos a un pequeño mirador al que han titulado con el nombre de Los Peñasquillos podemos ver casi todo el trayecto de la ruta que trascurre por la zona conocida como Las Majadas y que ya podemos apreciar hasta donde tendremos que bajar.
Seguimos andando y comenzamos a perder altura, en un recodo del carril nos encontramos la Fuente del Trojilar, continuamos andando y perdiendo altura, a la izquierda nos aparece el carril que nos llevaría a la Ermita de Porticali, pero nosotros hoy seguimos bajando, tomamos por la derecha en un cruce donde pasamos bajo una tubería de agua y tras este volvemos a tomar a la derecha, continuamos bajando por el carril, empezamos a hablar sobre la subida y el calor, bueno para que pensar ya no tiene solución tendremos que apretar los dientes a la vuelta, entre charla llegamos al punto donde el carril gira a la izquierda y hace una pequeña zona de aparcamiento, aqui buscamos por la derecha la senda que nos llevará a la Cueva de Zarzalones, justo antes de llegar nos encontramos la escalera que nos baja a la presa que forma la primera captación de agua para la fabrica de la luz y que está conectada con la otra que veremos después por un túnel, pasamos por encima del azud y llegamos a una acequia si la seguimos a la derecha nos lleva a la surgencia.
Este lugar es conocido y a preciado como punto de partida para hacer barranquismo hasta la fabrica de la luz.
Nosotros después de hacernos la foto y descansar un rato en la entrada de la cueva, retomamos el camino por encima de la acequia, la abandonamos cuando nos encontrarnos con el carril, a la derecha, lo seguimos, pasamos por una verja cerrada que salvamos por la izquierda y segimos bajando, vemos al frente la Fabrica de Luz San Pascual y la tubería por donde se produce la caida a las turbina y paralela a ella la escalera por donde subiremos, pero ahora es averiguar como llegamos a la fabrica, tomamos el primer carril a la izquierda y es fallido seguimos bajando y vemos un segundo que no tomamos y tras este el carril pasa justo por el río, nosotros pasamos por aquí y cuando estamos en el otro lado observamos que podíamos a ver pasado por el segundo que da aseso a una casa privada, pero hay una paso de servidumbre por la derecha y un puente que salva el río.
Bueno estamos frente a la Fabrica de Luz San Pascual, Juande comenta sobre la fabrica y la familia Tyafer, constructores de esta,
y escuchamos el ruido que hace la maquinaria y comprendemos que aún esta en funcionamiento nos asomamos por la ventana y vemos las antigua turbinas en el interior. Nos sentamos entre los limoneros y dejamos volar la imaginación al ver los restos de parterre que hay incluso una pajarera en medio del jardín que en otro tiempo debería de ser un pequeño paraíso.
Le damos la vuelta por la derecha y buscamos el inicio de la escalera, son solo 262 escalones y unos 100 m. hasta la pequeña presa, llegamos casi si resuello y con la creencia de darnos un baño arriba, pero cuando estamos arriba vemos que puede ser peligroso y decidimos no bañarnos, en este punto comemos y observamos en la pared exterior una escala que comprendemos hace referencia a como desde abajo podían ver el nivel de agua que había en la presa y que se compondría de una bolla, una cuerda y un peso.
Decidimos continuar nuestra ruta y para ello tenemos que saltar la valla que protege la presa y caminar por la pared hasta el extremos opuesto donde vemos la otra boca del túnel subimos por una senda y llegamos al carril, a partir de aquí, solo hay que subir y subir hasta el punto de inicio.