5,0

cerca de La Calera del Prado, País Vasco (España)

Desde el mirador de Los Tornos comenzamos ruta ascendiendo al monte que se encuentra al Sur (Lisos del Zalama) dejando la carretera a nuestra derecha y el monte Cañoneros también. Una vez en el alto y no sin esfuerzo pues hemos ascendido “a derecho” casi 400 metros de desnivel, eso sí con un alfombrado piso que facilitó mucho la subida. Se supone que nos íbamos a encontrar una antena en la cumbre, como señalan los mapas, pero ya está desmantelada. La niebla es densa y apenas vemos un cercado por donde le seguimos dirección al Zalama. Algún neveruco pisamos pues ya han caído las primeras nieves y el frío aprieta.
Antes de llegar al Zalama nos encontramos un mojón que divide tres provincias, Cantabria (Valle de Soba), Burgos (Valle de Mena) y Vizcaya (Valle de Carranza). Desde el geodésico que hay en la cumbre y con la niebla persistente continuamos ruta hacia los Montes de Ordunte.
Muy cerca del Zalama vimos una gran Turbera vallada en vías de recuperación. Comenzó a despejar por momentos y pudimos ver el Valle de Mena y el embalse de Ordunte.
Continuando por la divisoria vizcaino-burgalesa ascendimos a varios montes de la sierra de Ordunte como Lamana, El Mirón y Peñarada.
El regreso le hicimos por los altos del valle de Carranza, viendo una espectacular buitrera con diez buitres posados y metiéndonos en un hayedo precioso en la que recortamos un par de revueltas. Ya abajo, llegamos al pueblo vizcaíno de La Calera del Prado, cruzando el puente romano y accediendo a Cantabria, al pueblo de El Prado. Lo cierto es que desde aquí y después de 18 Kilómetros teníamos que ascender otros 400 metros de desnivel hasta el mirador de Los Tornos, fue un postre un poco duro.
La ruta es larga, superando los 20 kilómetros y con un desnivel importante para su longitud unos 1250 metros. La califico de moderada pero puede hacerse mas que moderada si no se está acostumbrado al monte.