Fecha de subida 9 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,0
6,0

cerca de Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros, País Vasco (España)

Recorrido en bucle, en el sentido de las agujas del reloj, que se realiza en su totalidad por caminos y senderos de buena traza. La mayor parte de la ruta, tanto a la ida como a la vuelta, discurre por los frondosos hayedos que cubren la vertiente norte de los montes de Vitoria ("Gasteizko mendiak"). Sin embargo, las dos cimas de nuestra ruta y el cordal que las une, aparecen despejadas, ofreciéndonos unas espléndidas vistas del entorno.

Iniciamos la marcha en Uribarri Nagusia (Ullibarri de los Olleros), junto a la iglesia de la Asunción, cruzando el pueblo en dirección ENE. Podemos hacerlo por el costado izquierdo de la iglesia o por el derecho, como lo hacen las marcas de pintura rojas y blancas del GR-25 ("Vuelta a La Llanada"), ya que ambas opciones se juntan a la salida del pueblo. Luego caminamos por pista asfaltada hasta el final de la recta, donde se levanta una puerta metálica (unos 6 ó 7 minutos desde la iglesia). Nada más cruzarla, aparece una bifurcación.

Dejando el ramal de la izquierda, y con él las marcas del GR-25, tomamos el de la derecha (SSE). El firme pasa a ser de tierra y poco después, al entrar en el bosque, hay una nueva bifurcación. En ella, abandonamos el que parece ser el camino principal, que sigue de frente, y giramos a la izquierda por otro camino de menor anchura, pero con buena traza. Ganamos altura cómodamente por el bosque, donde los robles dan paso más arriba a las hayas, manteniendo un rumbo más o menos constante (SE), hasta llegar a un pequeño claro con bifurcación, cuando llevamos andando por el bosque algo más de media hora.

Sin hacer caso del desvío que sale por la izquierda, al parecer descendente, continuamos de frente por el camino principal, que enseguida gira a la derecha (SSW). Unos 10 minutos después, salimos del hayedo en un alto con cruce de pistas, en terreno semidespejado. Seguimos ahora por la pista de la derecha (SW), junto al borde del pinar. Más adelante, desechamos un desvío a la izquierda (es posible que también sea una opción válida), manteniendo la dirección (SW), para luego girar a la derecha (W) y acceder al puerto de Okina, también conocido como El Portutxo, por donde pasa el vial asfaltado que comunica Uribarri Nagusia con la aldea de Okina (A-4133).

Cruzamos la carretera y una puerta metálica, ascendiendo ligeramente por una buena pista (W, luego WSW). Tras pasar al lado de un bosquete de cipreses y algunos pinos, entramos de nuevo en hayedo, llegando a un cruce, donde giramos a la izquierda (S). El camino describe una amplia curva a la derecha y nos lleva a una importante bifurcación.

Una vieja tabla de madera clavada en un haya, con la inscripción "S. Kristobal", nos indica que debemos tomar el sendero de la izquierda (SE). Más arriba, la senda gira a la derecha (W), saliendo finalmente del bosque y teniendo justo enfrente la loma boscosa de Zalbizkar. La senda enfila directamente hacia ella (SSW) y, tras llegar al pie de la misma, afrontamos un corto y pronunciado repecho que nos eleva hasta la cumbre, conocida también como San Cristóbal (1046 metros de altitud). Buenas vistas, especialmente hacia el sur (sierras de Kodes y Toloño) y hacia el oeste (montes Obarenes y sierra de Árcena).

Desde la cima de Zalbizkar a la de Pagogan, la ruta discurre por terreno despejado, sirviéndonos de guía las balizas rojas y blancas del GR-282 ("Senda del Pastoreo"). Cruzamos la alambrada y tomamos rumbo norte, girando enseguida a la izquierda (W), para perder altura hasta llegar a un rellano. Un ligero giro a la izquierda y un corto descenso (SW), nos sitúan en el collado Iturriotz. A la derecha, al otro lado de la alambrada, vemos el camino por el que retornaremos a Uribarri Nagusia. Ahora seguimos de frente, por senda clara, remontando una corta pendiente hasta alcanzar la cima de Pagogan (1029 metros). Espléndidas vistas, tanto hacia el sur y oeste (valle de Treviño, Kodes, Toloño, Árcena...), como hacia el norte (Vitoria-Gasteiz, Gorbeia, Anboto, Aizkorri...).

De vuelta al collado Iturriotz, tomamos el camino de la izquierda, que algo más abajo se introduce en el hayedo. Siempre con buena traza, nos baja sin problemas por el frondoso bosque (en una curva con bifurcación, girar a la izquierda, como lo hace el camino principal), hasta llegar al paraje de Zarrama, unos 45 minutos después de abandonar el collado. Como señala el indicador existente, nos hemos unido a la ruta balizada GR-25. Sin hacer caso del ramal de la izquierda, que se dirige a Monasterioguren, proseguimos por el de la derecha que, tras cruzar un puente-pasarela sobre el arroyo y salir del bosque (nueva puerta metálica), nos devuelve al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Uribarri Nagusia al puerto de Okina: 1 hora 10 minutos. Del puerto de Okina a la cima de Zalbizkar: 50 minutos. De la cima de Zalbizkar a la de Pagogan: 20 minutos. De la cima de Pagogan a Uribarri Nagusia: 1 hora 10 minutos. En total, 3 horas 30 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 440 metros.