Fecha de subida 25 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,4
6,8

cerca de Zaldierna, La Rioja (España)

13 de Abril de 2017

Esta ruta discurre por cotas relativamente bajas de la Sierra de la Demanda, en las inmediaciones del valle del Oja. Paseo relativamente exigente, no en kilómetros, pero si en desnivel. Partimos desde Zaldierna, una de las pequeñas y rehabilitadas aldeas del valle del Oja.

Allí nos juntamos los cuatro integrantes del grupo, y buscamos la salida de la aldea por su zona más alta (oeste). Obviando el camino que sube a Turraguas, (derecha), tomamos una senda a la izquierda que rápidamente va a ir ganando altura. Pasamos junto a un curioso banco corrido que alguien se ha entretenido en construir con piedra. La senda estrecha asciende entre la vegetación típica de la zona, espino albar, retamas y brezos de montaña, arces, cerezos y monte bajo en general...

Podemos seguir unas marcas naranjas que indican el camino, pero hay que estar atentos, puesto que se atraviesan algunas zonas campo a través, en las que la senda se desdibuja. Tras pasar la parte de máxima inclinación de esta subida, llegamos a una pequeña majada con espectaculares vistas sobre el valle.

Buscamos la senda que de nuevo se interna en el arbolado, y que nos lleva hasta una fuente. El camino ahora en descenso, nos muestra el valle de Urdanta.

Bonito camino en descenso, bajo los riscos que albergan multitud de buitres, fácilmente observables a simple vista.
Tras cruzar el arroyo por un puente, llegamos al barrio bajo de Urdanta. La parada en la fuente, obligada, ya que el calor pega con fuerza.

Avanzamos por la carretera hasta el barrio de arriba, y giramos a la derecha, para comenzar el ascenso más exigente hasta los "sillares"; la subida va trazando zig - zags, y cogiendo bastante altura, hasta llegar a este collado en el que las piedras hacen de muro divisorio.

Es un curioso lugar, dada la magnitud de estas piedras clavadas de canto al suelo.
Ahí decidimos que también es un buen lugar para almorzar.

Después, con fuerzas renovadas, avanzamos hacia un sombrío hayedo que tenemos que cruzar, hasta enlazar con la pista de Turraguas. Marisa nos deja en este punto para bajar a Zaldierna. Nosotros tres, seguimos ahora hacia arriba con fuerte pendiente, durante un km aproximadamente. Buscamos la divisoria de vertientes entre Azárrulla y Zaldierna. Ahí nos lanzamos en picado hacia Azárrulla, atravesando primero los pinares, y después el hayedo.

Ya en cota baja, encontramos la senda que viene de Zaldierna por el robledal; teóricamente era el camino a seguir para cerrar la ruta en Zaldierna. Como vamos muy mal de hora, bajamos hasta la aldea de Azárrulla, para juntarnos de nuevo con Marisa que ha traído su coche, y con el resto del personal y echar un vermut. De Azárrulla a Zaldierna, regreso con mis compañeros, en vehículo por carretera, a buscar mi coche, dado el horario.

Ruta muy bonita y entretenida, sin ascender grandes cotas, aunque con subidas exigentes. Curiosa la zona de las majadas y de los sillares, con buenas vistas y una tranquilidad impresionante.