Coordenadas 1990

Fecha de realización marzo 2018

3,0
6,0

cerca de Gallipienzo, Navarra (España)

Desde el Puerto de Lerga, separándose del tronco principal de la Sierra de Ujue, se descuelga un modesto cordal de sucesivas pequeñas elevaciones, siendo su otro extremo el estrecho paso del río Aragón en su fluir hacia las tierras bajas de la Ribera navarra. Extremo en el cual, precisamente tiene asiento la peculiar localidad de Gallipienzo, desde donde controlaba estratégicamente tanto la cañada ganadera como el referido río.
El mayor mérito geográfico de esta pequeña alineación, consiste en que cierra por el sur toda la Val de Aibar, delimitando un espacio bien definido históricamente.

La ruta transcurre en su parte alta, por un senderillo continuo que va enlazando las pequeñas cimas, siguiendo la linea de cresta. En el regreso se desciende desde Zaldinaga, siguiendo otra senda, hasta enlazar con el camino viejo de Ujue a Gallipienzo y hoy en día convertido en pista de tierra.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.