• Foto de Zalla: Castro de Bolunburu

Fecha de realización marzo 2021

1,5
3,0

cerca de Sollano, País Vasco (España)

La ruta para llegar al Castro de Bolunburu comienza en el aparcamiento de El Longar (Zalla) desde donde accederemos al bidegorri que transcurre junto al rio Cadagua. Un agradable paseo junto al rio hasta llegar al cruce donde comenzaremos nuestra ascensión siguiendo el cartel que nos indica Kukubidea.

Continuamos por un sendero que atraviesa por encima del corredor del Cadagua y que en pocos metros cogerá más anchura y desnivel transcurriendo junto al arroyo de Las Brujas. Llegaremos a un cruce debidamente señalizado, en el que giraremos a la derecha hasta llegar a una pequeña explanada desde donde veremos ya el Castro.

En pocos minutos hoyamos la cima situada a 320 m de altitud. Además de visitar el Castro de Bolunburu disfrutaremos de unas inmejorables vistas de Zalla y de los montes que nos rodean.

Nuestra ruta de descenso durante el primer tramo será la misma que por donde hemos ascendido para más adelante desviarnos a la izquierda en un cruce que nos llevara hasta un mirador desde donde podremos disfrutar de la vista del Conjunto Monumental de Bolunburu formado por la ferrería, casa torre y ermita.

Continuaremos descendiendo para volver a enlazar con el bidegorri y continuaremos hacia la izquierda para cruzar un puente de madera que nos lleva al área recreativa de Bolunburu. Nos encontramos ya muy cerca de nuestro punto de partida.