Descarga

12 de abril de 2021

abril 2021

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Llantada, País Vasco (España)

Preciosa ruta circular de media-larga distancia, que recorre la zona montañosa del norte de Zalla. El recorrido atraviesa el mayor viñedo de txakoli de Euskadi y nos permite disfrutar de grandes vistas desde las antenas de Zipar, más conocido entre los lugareños como monte Ubieta.

La ruta comienza en la Plaza Euskadi, junto a la Iglesia de San Miguel. Tras pasar por el palacio de Murga, sede del Ayuntamiento, se adentra en la zona del Tepeyac por un bonito recorrido que discurre entre senderos alternados con pequeños tramos de pista hasta llegar a la plaza de Otxaran y su ermita de Santiago, previo paso de las ruinas del Palacio de Montellano.

Seguimos por La Lastra hasta los viñedos que marcarán el inicio de la ascensión hacia Zipar, donde recomendamos –antes de llegar a Lutxako– desviarnos unos metros para visitar la Casa de Juntas de Abellaneda. Seguiremos por pista hormigonada, hasta coger una senda que entre bosque nos dejará en un precioso sendero que nos llevará hasta el refugio de Ubieta, punto donde comienza el tramo más complejo por su verticalidad para alcanzar la cumbre del monte Zipar (coronada por un peculiar buzón del club alpino Ubietamendi).

Desde aquí, un descenso progresivo por la bajada hacia San Cristóbal nos dejará en La Llana de Otxaran, para continuar por el barrio San Miguel y Ligueti hasta llegar de nuevo a la Plaza de Euskadi.

Tipo de itinerario: Circular
Dificultad técnica: media
Dificultad física: media-alta
Época recomendable: Todo el año.