4,5
8,9

cerca de Ribadelago, Castilla y León (España)

Exigente track que se inicia en Ribadelago viejo, a casi 900 msnm, desde el aparcamiento con chiringuito del pueblo, como debe estar esto en verano, y del que parten también la ruta del cañón del Cárdena o el camino a San Martín de Castañeda por la Senda de los Monjes, por el cual volveremos al punto de partida.
La subida a lo largo del cañón del Tera se hace dura, son 6 km de, más que senderismo montañismo, siendo necesario tirar de manos alguna que otra vez. No es que sea nada del otro mundo ni que tenga zonas de riesgo, pero es lo que hay.
A unos 1350 m la cosa se estabiliza y aparece la laguna San Martín en la zona de la Cueva, que por eso se llama así pero no hay ninguna cueva, es un buen sitio para un descanso, ya no era época de chapuzones, y tomar el bocata antes de seguir ascendiendo por senda claramente usada por el ganado hasta las laderas de la Peña Mesa, para empezar a bajar hasta encontrarnos con la carretera de San Martín a Laguna Peces. Toda la ruta está marcada con estacas y marcas en la roca pintadas de verde, si bien en la zona del cañón, a veces daban más pistas los hitos que las marcas, pero se siguen bien.
Una vez en asfalto, hay que hacer unos 2 km por esa superficie hasta el inicio de la Senda de los Monjes, un poco antes de San Martín. El camino transcurre desde aquí por bosque ya hasta el final prácticamente, es bonito pero a mí empezaba a pasarme factura la subida por el cañón de la mañana, más bien medio día que ya sabemos que no arrancamos pronto ni por error.
Más en el blog…

... no busqueis ninguna cueva, el sitio se llama así