Fecha de subida 5 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

5,4

cerca de Ibiricu, Navarra (España)

Introducción
El itinerario a Dulantz desde el monasterio de Irantzu, ofrece pocas variantes para hacer la ruta circular, ya que para retornar al punto de partida, hay que descender de nuevo al cañón del río Irantzu. Como mucho, podemos subir por el cañón mencionado y luego bajar paralelo a el por la ladera que lo delimita por su margen izquierda orográfica, pero la variante es breve y el trazado de la ruta seria casi lineal, me imagino que tirando de mapa, se podría hacer la ruta circular pero alargaría bastante la distancia. Así que, he improvisado este itinerario semicircular aunque para ello, hay que alargar bastante la ruta y pasar por más cimas. Primero ascenderé por el cañón del río Irantzu hasta llegar cerca de su nacimiento, donde continuo por el cordal que delimita este cañón por su margen izquierda orográfica y pasando por la cima de Zanabe, hasta llegar al collado Portandia. En este collado está el cierre y el nacimiento del cañón del río Irantzu, a partir de aquí, asciendo por el cordal que delimita el río mencionado por su margen derecha orográfica enlazando con las cimas del Alto de la Nevera y Dulantz. A partir de Dulantz, mantengo la linea de la sierra que delimita el cañón de ascenso aunque algo alejado de ella pasando por las cimas de Ekaitza, Guremendi y Kerezmendi. Desde Kerezmendi, desciendo al collado Mandabide donde bajo por un arroyo afluente del río Irantzu que me conduce al cauce de este río donde cierro la circular y retomo la pista de ascenso para regresar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:39 h; tiempo parado: 00:57 h)

Comienzo en el aparcamiento del monasterio de Irantzu, tomando la pista que ascendiendo muy suavemente se introduce en el cañón del río Irantzu. De momento, camino por su margen derecha orográfica pero habrá que vadear el río varias veces a lo largo de su trazado, aunque eso no supondrá ningún problema, ya que el río está canalizado cuando la pista lo vadea, y además, es poco caudaloso. Más adelante encuentro la pista que deja el río y asciende por la ladera que lo delimita, que además, suele ser la subida más frecuentada a Dulantz (waypoint "X izquierda" 745 m; 2,1 km; 00:31 h). Yo continuo por la pista de la izquierda, que asciende paralela al río y en la que habrá que resolver varios cruces, hasta llegar a la cabecera del río donde dejo el cañón del incipiente río Irantzu, para ascender a través de pista por la ladera que delimita el cañón por su margen izquierda orográfica.

Waypoint "Dejar barranco" (957 m; 5,1 km; 01:20 h)
Aquí tomo un sendero que enseguida alcanza el cordal que delimita el nacimiento del río Irantzu por su margen izquierda orográfica, en este amplio cordal tomo una pista que avanza a través de el por prados con algún haya dispersa y ascendiendo muy suavemente, hasta alcanzar el desvío a Zanabe, punto culminante de este cordal (waypoint "Desvío a Zanabe" 1071 m; 7,5 km; 01:58 h). Aquí dejo el cordal de ascenso para tomar una desdibujada pista que entre prados me conduce enseguida a la cima del secundario Zanabe (mojón cimero).

Zanabe (1.136 m; 7,9 km; 02:05 h)
Desde esta despejada cima no veo nada, ya que la niebla hoy hace de las suyas... Desde Zanabe, desciendo por prados manteniendo su cordal norte que delimita el aquí incipiente cauce del Irantzu, hasta desembocar en la pista que manteniendo el cordal, me conduce al collado llamado Portandia.

Portandia (1.103 m; 8,7 km; 02:16 h)
Estoy en la cabecera del río Irantzu y ahora hay que continuar por pista a través del cordal que cierra el cañón de Irantzu por su margen derecha orográfica. Para ello, tomo la pista que bordea el Alto de la Nevera por su vertiente norte, primera cima de este poco evidente cordal que delimita el Irantzu. Más adelante encuentro un sendero que parece ascender al Alto de la Nevera mas directamente, pero acaba desembocando en la pista, así que en el waypoint "Desvío" es mejor mantener la pista, esta pista bordea en ascenso la vertiente norte del Alto de la Nevera, hasta rodear esta, para alcanzar su vertiente oeste, desde donde asciendo fuera de sendero a la cima del Alto de la Nevera (mojón cimero).

Alto de la Nevera (1.214 m; 9,9 km; 02:35 h)
Sigo sin ver nada con la niebla, así que desciendo fuera de sendero por prados, y manteniendo el cordal, hasta desembocar en la pista herbosa que avanza por el cordal cimero pasando por un collado, dejo el collado atrás y al llegar a la vertical de la cima, dejo la pista para ascender en breve a la cima de Dulantz (buzón cimero).

Dulantz (1.243 m; 10,7 km; 03:00 h)
Desciendo de Dulantz paralelo a la nada evidente linea de la sierra a través de pista, aunque más adelante, tomo una pista que acaba finalizando, así que, a partir del waypoint "Atajo sin sendero", continuo por el hayedo en dirección a la cima de Ekaitza, en este tramo aunque camine sin sendero, se avanza muy bien por el despejado hayedo. Poco a poco, avanzo por el bonito hayedo en donde aflora algo la roca caliza, hasta llegar a la cima de Ekaitza, con su puchero y todo.
Ekaitza (1.166 m; 14,1 km; 03:57 h)
Aquí ha despejado el día pero el hayedo aunque bastante ralo en esta parte, llega hasta la cima. Desde Ekaitza, hay que descender fuera de sendero por la vertiente opuesta y manteniendo la linea de la sierra, buscando los mejores pasos entre las hayas hasta desembocar en una pista que ascendiendo suavemente, continua paralela a los cortados que caen hacia el Irantzu, hasta llegar a la vertical de la cima de Guremendi, donde dejo la pista para ascender por un senderillo y a través del hayedo, hasta llegar a la boscosa cima de Guremendi.

Guremendi (1.141 m; 15 km; 04:18 h)
Bajo de Guremendi por la vertiente opuesta a través de hayedo y fuera de sendero para desembocar en breve en una pista que paralela a la linea de la sierra y bajando suavemente, me conduce a una encrucijada de caminos en el waypoint "Bajada".

Waypoint "Bajada" (1.112 m; 15,7 km; 04:32 h)
Aqui la sierra da un giro brusco, pero yo tomo un cordal secundario que se desgaja de la sierra hacia el sur, y el punto algido de este cordal es la cima de Kerezmendi. Así que en este punto, dejo el cordal cimero para continuar por sendero a través del lomo de este afilado cordal, pasando por unas formaciones rocosas muy bonitas en el hayedo marcadas como "Bosque de piedra". Después de visitar el pintoresco lugar, retomo el cordal cimero hasta llegar a la cima de Kerezmendi o Krezmendi.

Kerezmendi (1.118 m; 16,8 km; 05:00 h)
Hay un buzón en la cima al que se llega andando, pero hay otra peña que se desgaja de esta cima con otro buzón, a la que hay que acceder haciendo algunas trepadas fáciles por roca caliza pero muy expuestas, desconozco cual será la más alta (el GPS da la misma altura para ambas cimas), pero si pasais a la cima ubicada en esta peña que se desgaja de la cima principal, con mucho cuidado, ya que una caída podría ser fatal. Desciendo de Kerezmendi por un inclinado sendero que a través de bosque, baja manteniendo el cordal que desde Kerezmendi se prolonga hacia el sur. Más abajo desemboco en una pista que me conduce al collado o zona conocida como Mandabide.

Mandabide (950 m; 17,8 km; 05:31 h)
En esta encrucijada de caminos tomo una pista que asciende suavemente unos 30 metros de distancia para tomar un sendero que en descenso se introduce en el cauce de un barranco sin nombre que desemboca en el rio Irantzu. Enseguida el sendero desemboca en una pista que desciende por la margen derecha (aguas abajo) de este marcado barranco. Al llegar al waypoint "X izquierda 2" la pista describe un giro brusco y aunque deja el cauce del barranco, también desemboca en el río Irantzu, pero yo en este punto decidí tomar un sendero que continua bajando paralelo al cauce del barranco, el problema es que más tarde aflora la pedrera y el sendero se borra, hay que bajar faldeando la ladera que cierra el barranco por zonas con pedrera y por terreno inclinado, es mejor al llegar al waypoint "X izquierda 2" continuar por la pista. Al final salgo del impío barranco alcanzando el cañón del río Irantzu, donde cierro la circular (770 m; 19,5 km; 06:02 h), no queda mas remedio que desandar el camino por el mismo itinerario hasta llegar al punto de partida (646 m; 21,5 km; 06:36 h).