Fecha de subida 14 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

1,7
3,5

cerca de Zarzalejo, Madrid (España)

Ruta circular por esta estribación meridional de la sierra del Guadarrama, dominante sobre la población de Zarzalejo, bonito pueblo serrano. La realizamos tras un día de intensa nevada que ha dejado su bello manto en todo el paisaje, con espesores que llegan a alcanzar los 30 cm en las zonas más expuestas. Esto dificultará la marcha y ralentizará nuestro ritmo, pero dará un atractivo especial al disfrute ambiental que siente todo senderista cuando recorre los parajes naturales.

Iniciamos camino desde el centro de la población, buscando la senda del GR-10 que nos llevará en progresivo ascenso hacia el collado de Entrecabezas, divisorio entre las dos Machotas. Dicha senda, marcada con su doble línea blanquirroja, no resulta fácil de seguir por el enmascaramiento de la nieve y nos genera alguna duda siempre resuelta con ayuda del GPS.

Pronto llegamos al precioso paraje del castañar centenario, donde bellos ejemplares de esta especie arbórea lucen su manto blanco entre rocas y zarzas, tan abundantes que bien entendemos el por qué del nombre de esta población. La Naturaleza brinda todo su esplendor con el sol naciente filtrándose entre el espeso ramaje de estos añosos árboles, y tratamos de captar la magia de tamaño espectáculo con nuestra cámaras de fotos.

Afrontamos la subida final hacia el collado Entrecabezas por zona más despejada de vegetación y con mayor acumulación de nieve, tanta que nuestra mascota, con mucho pelo en sus patas, acumula grumos de nieve helada y tiene serios problemas para la marcha, aparte del peligro de hipotermia en sus manos.

Ya en el collado, de 1273 m de altitud, se nos muestra un bello panorama de paisaje blanqueado todo alrededor, con nubes de otra nevada cayendo sobre el monte Abantos. Gozamos lo suficiente tan bonito espectáculo y aprovechamos la parada para intentar remediar su problema a nuestra mascota con bolsas de plástico que impermeabilizaran sus patas.

Reanudamos la marcha en ascenso hacia la Machota Alta, exigente, pero no lo advertimos tanto embelesados como subimos con tantas y tan bellas vistas por doquier. La trepada entre rocas y el mayor espesor de nieve entre ellas acaban pronto con el intento de solución aplicada a la mascota, pero hay que seguir y el animalito pone de su parte el mejor empeño. Bordeamos la cumbre de esta montaña (de 1461 m de altura) y llegamos a su saliente más llamativo, la peña del Fraile (de cota 1452 m), junto a la que hacemos un alto para reponer fuerzas al resguardo de su roquedo.

Descendemos luego por la ladera del Ortigal, casi 200 m de desnivel medio patinando por la senda abierta en la nieve por otros senderistas que la han transitado antes que nosotros. Lo hacemos con cuidado para prevenir patinazos y caídas siempre peligrosas, y con la mascota cogida en brazos para aliviar sus problemas.

Ya en el collado de las Majadillas, seguimos bajando más suavemente por la pista del Vivero hasta la cercanía de la carretera, donde tomamos la cañada del Cotanillo directa hacia el pueblo para acortar la ruta y terminarla en el tiempo previsto, pues la presencia de la nieve ha dificultado y ralentizado nuestra marcha.

Antes de terminar, paseando por las calles de Zarzalejo, llama nuestra atención una bien decorada fuente, la del Caño Viejo, que fotografiamos al igual que hacemos con un "alobado" muñeco de nieve que algunas manos habilidosas han dejado en un pequeño parque. Y así ponemos fin a otra bonita y disfrutada jornada senderista.
Antigua fuente como indican su nombre y las inscripciones que datan su buena arquitectura.
En esta vertiente de ladera sur, al abrigo de los vientos del norte, ha prosperado este frondoso bosque de castaños muy longevos, que con su manto de nieve realzan la belleza de sus formas.
Ocupa el espacio nivelado entre las montañas de las dos Cabezas, alta y baja.
Situado al pié de la falda oeste de la Machota Alta, hacia el que se desciende por la ladera del Ortigal.
Con buenos pilones para abrevar al ganado, mana en el tramo final de ascenso hacia el collado del mismo nombre.
Altura que corona esta ruta, de 1.461 m de altitud, a la que no trepamos por la dificultad de sus rocas cubiertas de nieve.
A corta distancia de la cumbre de Machota alta se encuentra este otro roquedo, de inconfundible forma inspiradora de su nombre.
Desciende por una garganta desde el collado de las Majadillas.