Fecha de subida 28 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,2
6,4

cerca de Larriba, La Rioja (España)

Para llegar en vehículo al lugar de la salida, se coge un camino que cruza el río Manzanares antes de llegar a Zarzosa y a unos tres kilómetros donde esta el desvió a Larriba y esta prohibido continuar por el valle, se puede estacionar.

Salida junto al río Manzanares para subir por el camino paralelo al río, dejando a la derecha el barranco del Horcajuelo y al poco de pasar el barranco del Corral, cogemos el cortafuego que sube por el cordal cruzando dos caminos y llega a una altura de 1.512 metros.
Desde aquí continuamos por la cresta de la sierra hacia el Monte de Santiago de 1.646 metros.
A pesar de estar nublado y nevado, las vistas de Monte Real y del Camero Viejo con Canto Hincado son muy buenas.
La bajada del Monte de Santiago tiene mucho desnivel y con nieve es algo complicado hasta llegar al callado, después se cruza un pinar para llegar al camino de Amajil. Este camino va entre hayas y pasa por una fuente, antes de llegar a un albergue abandonado situado en una zona de pinos.
Continuamos por el camino-cortafuego que va por la cresta de la sierra del hayedo de Santiago y al llegar al alto de la Nevera de 1.547 metros, lo dejamos para bajar por una ladera con mucho desnivel por en medio de un bosque de hayas.
Al llegar a un camino lo cruzamos y continuamos bajando por el hayedo, hasta encontrar el nacimiento del agua en el barranco del Llano Grande.
Aquí se suaviza el desnivel de la bajada y se ve una especie de sendero entre las hayas que seguimos, encontrando alguna de grandes dimensiones y con formas curiosas.
Este sendero va cercano al barranco y al terminar el bosque de hayas no esta tan claro, pero por los pasos de las vacas se puede terminar el recorrido y al final saltar el poco agua que lleva el barranco de Manzanares, al lado de la salida.
cima

HAYEDO DE SANTIAGO

BOSQUE DE HAYAS
Collado de montaña

COLLADO (Camino de Ajamil)

POR LA CRESTA DE LA SIERRA DEL HAYEDO

LLEGADA A PISTA

Camino de Ajamil
cima

Monte de Santiago 1.646 m.