Fecha de subida 14 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,6
5,2

cerca de Zugarramurdi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el collado de Urtzumeatza .
Mañana con pronóstico de día soleado que se nos ha truncado nada más llegar . El sol ha sido sustituido por nubes lo que nos ha hecho al final un día más cómodo en cuanto temperatura . La otra ventaja es que hemos podido disfrutar de una variedad importante de verdes primaverales y grises invernales al estar los árboles comenzando a florecer en sus inicios primaverales .
Nos hemos dirigido al macizo de Atxuria para ascender una de sus cumbres más importantes y pasear por distintos monumentos megalíticos .
Salimos del collado donde podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento . Tomamos la GR por donde iremos transitando sin problema por una cómoda pista hasta llegar a la altura de Madariko Gaina . En este momento nos desviamos a la izquierda para ascender a esta cima pasando antes por un monumento megalítico unos metros anteriores a la cima .
Tras este pequeño ascenso volvemos al camino para acercarnos a la cima de Bagobilleta . En este punto cruzamos una valla para continuar por senda en un pequeño descenso donde llegamos a una nueva alambrada que tras pasar por la misma nos encaminamos en dirección a la cima de Zentinela . Nos acercamos a su cima presidida por dos buzones cimeros . Desde este punto tenemos a tiro de piedra la estación megalítica de Orizki . Una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la GR por donde volvemos al collado donde hemos dejado el coche .