4,9
9,8

cerca de Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

(Permitidme dedicar este track a Nuria y al "Botica". A ellos les debo, entre miles de cosas más, el haber conocido este maravilloso mundo del senderismo y la montaña. Siempre os estaré agradecido)

Ruta circular de 20 kms aprox. para habituales senderistas que quieran realizar una larga "pateada" sin dificultad técnica y con un desnivel moderado (500-550 m. ASC aprox.).

Iniciamos esta agradable y sorprendente ruta en el parking del Pontón de la Oliva, ascendiendo a las conocidas Cárcavas (bonitas panorámicas), pasando por Alpedrete de la Sierra, descendiendo a la Presa de la Parra y vuelta al punto de partida siguiendo el interesante conjunto de primitivas canalizaciones y construcciones que dieron origen al Canal de Isabel II allá por la mitad del siglo XIX.

Finalizamos la jornada disfrutando del espectacular sendero que sigue sin pérdida el GR-88 "asomado" a la margen derecha del rio Lozoya. Tendremos la oportunidad de observar a los amantes del vértigo (literalmente pegados en las verticales paredes) y también de aterrizar en la mismísima coronacion de la Presa.

En escasos 5 minutos estaremos de nuevo en el punto de inicio.

Sólo un detalle: El tiempo de marcha que utilizamos en esta ocasión fue bastanto alto. Añadid entre 60 - 90 minutos más para una marcha más moderada con paradas.

No os perdáis esta ruta y sed felices.

R1.1-Girar a la Dcha. Abandonamos GR10.

R1.2-Panorámica parte superior de las Cárcavas

R1.3-Girar a la Dcha.

Tomamos el camino de la Derecha

R1.4-Cruce con Carretera del Canal. Girar a la Dcha.

Nos reencontramos con la carretera del canal que llega a Alpedrete de la Sierra

R1.5-Atrochamos por un senderito algo escondido.

Atrochamos por una corta y "pindia" subida campo a traviesa.

R1.6-Cruce con la carretera del Canal. Seguimos de frente por sendero.

Descendemos por este sendero al pueblo de Alpedrete disfrutando de unas magníficas panorámicas.
fuente

R1.7-Alpedrete de la Sierra. Fuente.

R1.8-Girar a la Izda nada más rebasar el río.

Tras dejar atrás el cruce con el GR10, y después de cruzar el arroyo, giramos a la izquierda para ir ascendiendo suavemente por una pista en perfecto estado.

R1.9-Cruce de caminos. Seguimos de frente en e

Siguiendo de frente en el cruce, descenderemos por un pronunciado cortafuegos en busca de la Presa la Parra

R1.10-Cruzamos la pista y el arroyo y girar a la Izda.

Cruzamos la pista e iniciamos un nuevo sendero con giro a la izquierda.
Ruinas

R1.11-Presa de la Parra

Construida con posterioridad a la presa del pontón para dar solución a los problemas de filtración que se originaron en esta última.

R1.12-Girar a la Dcha. Seguir por el sendero siguiendo el GR-88 por Tomar GR88 izda

Atentos a este desvío, dejando a derechas unas cercas para ganado.
Ruinas

R1.13-Punto de Coronación Presa Pontón Oliva

Disfrutad de esta mas que centaria costrucción y de las magníficas vistas que nos brinda.

• ZIRCUS 18-ene-2015

Ruta totalmente recomendable sin duda alguna y para disfrutarla en cualquier época del año.

• Foto de aminiasin

aminiasin 25-ene-2015

Perfectamente indicada en el track, una ruta preciosa por Madrid/Guadalajara.

• javiergmadrid 20-sep-2016

he realizado la ruta con fecha 19.09.2016, y esta perfectamente para transitarla sin dificultad. he visto alguna ruta parecida pero que atraviesan por las Carcavas ( son impresionantes), pero creo que es muy dificil salir de ellas por lo empinada y casi vertical que seria la salida dirección hacia el pueblo de Alpedrete, yendo por el costado se ven muy bien, aunque dar una vuelta por dentro de ellas tiene que ser muy chulo.
    De fauna vi dos ciervas pequeñas cerca de Alpedrete y un corzo en el camino cerca del Ponton, ademas de perdices constantemente.
    el track perfecto, muchas gracias

• javiergmadrid 20-sep-2016

ruta sencilla de seguir y bonita. track perfecto