Tiempo en movimiento  4 horas 42 minutos

Fecha de subida 29 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

5,1

cerca de Zuheros, Andalucía (España)

Preciosa ruta la cual hemos realizado en el P.N. Sierras Subbeticas. Desde el bonito pueblo de Zuheros nos adentramos por el Cañón del Río Balón por el sendero de la Alcairia que discurre paralelo al cauce del río y que en tramos se apoya en portillos de mampostería,dando así testimonio del trabajo realizado por las gentes que trasegaban estas sierras.
Frente al Cerro de Zumacal nos desviamos para ver la Cueva del Fraile. Desde aquí y perdiendo altura poco a poco volvemos al sendero que tratamos,antes hemos atravesado una Era. Nos dirigimos hacia el Encinar Centenario el cual atravesamos y nos conduce hasta la Fuenfria,bonito paraje y cruce de caminos. Nos dirigimos ahora hacia el cortijo de Pedro Rebola,una magnífica construcción en un lugar inmejorable. Tomamos ahora la Vereda Marchaniega por la cual es una gozada caminar,más adelante nos dedicamos a la izada por la Colada de Doña Mencia y nos encontramos en las Chorreras sólo nos queda disfrutar de este rincón.
Volvemos de nuevo a la Vereda Machaniega y giramos a la izada buscando una pista que viene de la Era. de Ntra. Sra. de la Sierra, nosotros tomamos hacia la derecha y continuamos por pista un tramo hasta la Cortijada o Yeguas de las Majadas,donde se encuentra una sima del mismo nombre. Atravesamos la Yeguas y nos dirigimos hacia nuestro próximo objetivo, el V.G Abrevia de 1129 msnm, llegamos al mismo atravesando la Loma del Canijon, es posible que haya que saltar una valla pero es asequible.
Una vez tomado el vértice descendemos suavemente y cruzamos la Cañada de la Laguna, la cual nos dejará justo delante de la Colada del Pozuelo por la cual volveremos al punto de inicio de nuestra ruta.
En la bajada habrá que saltar una valla en la Cañada de la Laguna y en la Colada del Pozuelo iremos atentos pues esta muy perdida y es facil perder el Track.
Por lo demás la parte final es muy atractiva, se pasa junto a varias Eras de Tillar y la Fuente del Pozuelo, las vistas a la campiña y de Zuheros son muy bonitas.
Ruta muy asequible para todos y de mucho disfrute.