Fecha de subida 27 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,1
8,2

cerca de Leitza, Navarra (España)

Recorrido por el conjunto de montañas en las que se asienta el parque eólico de Leitza, de gran impacto visual, ya que cuenta con un total de 32 aerogeneradores, distribuidos en tres series. La primera y más occidental en el cordal Aritz-Ansolitzaundi con 10 unidades (dos grupos de 5). La segunda en el cordal de Kornieta con 9 molinos y la tercera, la más oriental y algo alejada de las anteriores, en la cresta de Zuperrori con otros 13 artefactos.

La ruta seguida a la ida es distinta a la de vuelta, excepto en los tramos inicial y final, que son comunes. A la ida, la subida es gradual y relativamente cómoda desde la ermita de Santa Cruz, accediendo a la zona superior en el cordal de Kornieta. A la vuelta, después de un largo y ondulado paseo por una alfombra verde hasta rebasar el monte Aritz, donde se levanta el molino más occidental, iniciamos un fuerte y prolongado descenso que nos conduce con rapidez al crucero próximo a la citada ermita.

La práctica totalidad del trayecto se realiza por sendas, caminos y pistas de buena traza, estando balizado desde Leitza a la fuente de Kornieta (PR-NA 121), aunque las marcas de pintura, amarillas y blancas, se muestran a veces bastante difusas.

Aparcamos el coche en las calles del centro urbano y nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento, continuando por el costado derecho del frontón y el cercano lavadero. Bien por escaleras (más directo) o por rampa, ascendemos hasta el cementerio, dejando a la derecha la iglesia de San Miguel. Por camino empedrado (E), vamos ganando altura, girando más arriba a la izquierda (marcas PR) en una bifurcación. El camino hace algún pequeño zig-zag y nos eleva sin pérdida a la ermita de Santa Cruz, pasando antes junto a la borda Santakruz.

De la ermita, bajamos (S) al cercano collado donde se levanta un crucero y encontramos una encrucijada de rutas. Por la derecha, un camino bordea la loma de la ermita y retorna a Leitza. De frente, entre una fuente con abrevadero y una borda, asciende la senda PR por terreno herboso con fuerte pendiente, que dejamos para la vuelta. A la izquierda de esta última ruta, vemos dos pistas. Sin tener cuenta la de la izquierda (descendente), continuamos por la otra, que se mantiene al mismo nivel (SE). Este camino va faldeando la montaña, con buenas vistas sobre el valle y barrio de Gorriztaran, el alto de Usategieta y los montes Eguzkizko muinoa e Irakurri.

Unos 15 minutos después de dejar el crucero, se une otra pista a la nuestra (SE) con las marcas del PR-NA 121 (viene de Leitza por otra ruta) y en otros 15 minutos entramos en el hayedo (SE). Más adelante, tras cruzar una puerta metálica, pasamos junto a un refugio particular (E). Un poco más arriba cruzamos la pista que da servicio al parque eólico, que hasta este punto muestra un firme de cemento. Nuestro camino sigue su ascenso (ESE, luego E) hasta la salida del bosque, justo bajo la línea de aerogeneradores. Seguimos de frente (SE) hasta llegar a una alambrada (marcas pintura PR). Sin cruzarla, con ella a la izquierda, remontamos (S) una corta y fuerte pendiente de hierba hasta alcanzar el cordal de Kornieta, junto al aerogenerador nº 15. En la vertiente opuesta, justo debajo, vemos la fuente de Kornieta, por la que pasaremos a la vuelta.

Ahora, seguimos la gran pista (E), que pierde algo de altura y vuelve luego a ascender. Después de haber rebasado el último molino de esta serie, con la cima de Korrenegieta o Kornieta a nuestra derecha, basta desviarnos de la pista 1 ó 2 minutos para ganar esta despejada cumbre (1081 metros).

De vuelta a la pista, continuamos por ella con algún altibajo (E, luego ENE) hasta situarnos en el collado con Zuperrori. Por la izquierda se nos une otra pista secundaria y unos 3 minutos después accedemos a una bifurcación. Dejamos el ramal de la derecha, que se dirige hacia el collado Bidate e Ireber, y seguimos el de la izquierda (SSE, luego ESE) que, con firme cementado, afronta una empinada rampa. Al final de ella, cuando la pista gira a la derecha, la abandonamos y enfilamos (E) por terreno despejado, con débil traza de senda, hacia la cima de Zuperrori (1165 metros). En ella se asienta el aerogenerador nº 29 (el décimo de esta tercera serie).

Volvemos por la misma senda (O) al punto en que hemos abandonado la pista a la subida. Cruzamos ésta y tomamos una senda que desciende (OSO) por el borde del bosque, con la pista principal a la derecha, cada vez más distante, hasta desembocar en la otra pista ya mencionada que se dirige al collado Bidate e Ireber. Continuando por ella (OSO) hacia la izquierda unos 3 minutos, aparece una nueva bifurcación. Dejando ahora el ramal principal que por la izquierda conduce a Bidate, seguimos el de la derecha (O), por hayedo, que más adelante remonta una corta cuesta para luego bajar a una extensa campa bajo la cima de Kornieta, al ESE de la misma. A partir de aquí, caminaremos por una alfombra de hierba hasta rebasar el menhir de Larrezabaleta, manteniendo un rumbo invariable (O).

De la citada campa salimos con un fuerte repecho que nos sitúa en un pequeño alto, al Sur de la cima de Kornieta. Desde este punto, suave y prolongado descenso hasta la fuente y abrevadero de Kornieta. Muy cerca, junto al antiguo abrevadero, se localiza el túmulo de Kosabel. Otro corto ascenso por terreno herboso nos eleva al collado entre Ansolitzaundi (a la izquierda) y el cordal de Kornieta (que ha quedado atrás, a nuestra derecha).

La pista principal sigue de frente, haciendo dos toboganes, que evitamos desviándonos un poco a la izquierda de la misma, con el fin de perder menos altura. Nuestra ruta en este tramo es paralela al cordal entre Ansolitzaundi y Aritz, a nuestra izquierda, sobre la que se asienta la serie de molinos más occidental. Rebasado el monte Aritz, con el último aerogenerador, llegamos al menhir (tumbado) de Larrezabaleta.

Un poco más adelante, al iniciar un acusado descenso, cruzamos la pista, atajando por campa para contactar más abajo con la pista junto a una borda. Unos 3 minutos después llegamos al edificio que alberga el Centro de Transformación Eléctrica del parque eólico y en otros 4 minutos alcanzamos el collado Mukarrain, donde la pista gira bruscamente a la derecha. Es el momento de abandonarla (marcas PR) y descender por campa a un viejo camino que discurre entre un bosque de alerces y otro de hayas. Poco después cruzamos una puerta metálica junto a un bosquete de hayas y una borda.

El camino desciende (NNE, luego gira al NO) hacia un bosque de fresnos donde encontramos una fuente (marcas PR) y otra borda. A partir de este punto, una traza de senda nos baja (N) por terreno herboso, con fuerte pendiente, hasta el crucero próximo a la ermita de Santa Cruz, por donde hemos pasado a la subida. Solo resta seguir el camino que faldea por la izquierda (NO) la loma de la ermita y pasa poco después por la borda Santakruz, para retornar al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Leitza (plaza del Ayuntamiento) a la ermita de Santa Cruz: 35 minutos. De la ermita a la cima de Kornieta: 1 hora 25 minutos. De la cima de Kornieta a la de Zuperrori: 50 minutos. De la cima de Zuperrori a la fuente de Kornieta: 50 minutos. De la fuente de Kornieta al collado Mukarrain: 45 minutos. Del collado Mukarrain a Leitza (plaza Ayuntamiento): 50 minutos. En total, 5 horas 15 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 900 metros.