Fecha de subida 29 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

2,4
4,8

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Artesiaga .
El paseo de hoy tiene como destino visitar dos montañas de las que conforman un macizo de cumbres herbosas que se hallan comprendidas entre Belate y Artesiaga, se trata de los montes Saioa y Xuriain. A modo de curiosidad diremos que Saioa significa "lugar de buitres" por lo tanto no es nada raro que podamos observar el vuelo majestuoso de dichas aves.

Agradable ascenso a Zuriain por una zona no muy frecuentada . Hoy cambiamos la tradicional subida por un paseo con un poco más de desnivel .
Para cambiar nos encaminaremos a la Parrilla de Urzel desde donde primero a través de una pista para continuar posteriormente por senda realizamos una ascensión la mayor parte por la sombra de un hayedo . Cuando finaliza el bosque nos encontramos prácticamente en la base de Zuriain al que se accede sin problema alguno . Desde su cima podemos contemplar a su vecino Saioa . En la cima de Xuriain o Zuriain podemos ver tanto un vértice geodésico y su correspondiente buzón montañero .
El descenso lo vamos a realizar en dirección a esta montaña . Cuando llegamos al collado desde donde se asciende giraremos a la derecha en dirección al alto de Artesiaga . En este punto debemos poner atención pues os desviamos enseguida a la derecha para tomar una senda hoy bien marcada por plásticos que nos devuelve a Parrilla de Urzel donde hemos dejado el coche .