Fecha de subida 22 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

4,9
9,9

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Esta peña característica se eleva más de 300 metros por encima del Collado de Estriviella ( 2.005 m ) en el extremo oriental de la sierra de Alano. Al S. el collado del Rincón ( 2.248 m ) lo une al Peña Forca o Atxar de Forca ( 2.390 m ), punto culminante del macizo de Alano.

Desde Zuriza hay que recorrer la pista de Taxera que discurre por el barranco Petraficha. Después de 2 Km. ( 1.280 m ) iniciamos la subida siguiendo la pista que penetra en el bosque y se dirige hacia la majada de Mazandú. Al llegar a los llanos de Mazandú, abandonaremos la pista para subir directamente hacia la brecha Taxera o Paso Chandalán ( 1.905 m ), que da paso a la meseta superior abombada de Alano.

Remontamos el valle hacia el E.S.E. en busca del collado del Rincón ( 2.248 m ) que se marca en el horizonte entre el Rincón de Alano ( 2.357 m ), a la izquierda, y Peña Forca ( 2.390 m ), a la derecha. En todo momento, a mano izquierda dejaremos la cresta que domina el barranco Petraficha: Faja de Mazandú, que posee varias cotas de escaso interés pero muy panorámicas: Mazandú ( 2.185 m , 2.214 m, 2.222 m ). Una vez en el collado ( 2.248 m ), se alcanza en unos minutos la cumbre del Rincón de Alano ( 2.357 m ). Si subimos hacia la derecha se llega al Peña Forca ( 2.390 m ).

Desde la Selva de Oza ( 1.123 m ) también se puede subir con facilidad a esta cima. Para ello tomamos la senda que remonta el barranco Estriviella alcanzando un llano ( 1.610 m ) al pie del Rincón ( 2.357 m ). Al S.W. emprendemos la subida por la canal que asciende al collado de Lenito ( 2.197 m ), pero no es necesario lllegar a él salvo que se pretenda combinar con la cima de Peña Forca ), ya que podemos desviarnos por la derecha en busca del collado del Rincón ( 2.248 m ), paso último antes de coronar la cima.