Fecha de subida 8 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Pizarra, Andalucía (España)

Bonita ruta y facil de realizar. Desde las cercanías de Cártama, con sus huertas, atravesamos la Sierra de las Nieves, para finalizar cerca del mar. Todo el camino discurre pos pistas, salvo un estrechamiento, que pasaremos sin ningún problema, y queda identificado con un wp. Se atraviesa la Sierra de las Nieves, uno de los pocos lugares donde se da el Pinsapo. Merece la pena detenerse en el Pinsapo de la Escalereta y el Castaño Santo, este último de los mayores y más antiguos árboles de la península. Acabamos la ruta en la entrada de Puerto Banus. En las fotos que se acompañan se recogen varios paisajes de los que se encuentran en el trayecto.
La pista se va estrechando hasta que queda en una senda. Es muy corta y conviene comprobar andando que no se ha producido ningún desprendimiento. Nosotros pasamos sin problema.
Area recreativa con muchos pinos, y la cercanía de la Ermita de la Virgen de las Nieves. En mayo los habitantes de Tolox llevan a la Virgen de las Nieves en romería a su ermita. El traslado se realiza en una carroza de color blanco puro arrastrada por mulos recorriendo el camino que lleva a la ermita.
Es un bonito trozo de la Via denominada La Puerta Verde de Marbella. Es una ruta de gran longitud que conecta Marbella con Ronda. La conexión se realiza mediante la recuperación, rehabilitación y acondicionamiento de la red de vías pecuarias de los municipios afectados por una ruta que atraviesa el Parque natural de la Sierra de las Nieves.
Es un area recreativa. El descansadero de la Fuenfría cuenta con un edificio en ruinas que anteriormente tuvodiversos usos, militar para un destacamento de montaña de la Guardia Civil y almacén de una explotación minera de magnetita.
El pinsapo de Las Escaleretas es un ejemplar de pinsapo de excepcionales dimensiones y antigüedad. Su antigüedad se estima entre 350 y 550 años, tiene 26 m. de altura, hasta 5 m de diámetro del tronco y una copa de 200 m². SE accede por una senda de 1 Km. señalizada
Se accede a este arbol por una sende que se inicia en este wp. El Castañó Santo es un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad. A 1,30 m del suelo el perímetro es de 15 m mientras que a ras de suelo roza los 22 metros. Tiene una altura total de 24,5 m. Cuenta la leyenda que en los montes en que se encuentra este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de los moriscos en Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI. Bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa. La leyenda cuenta que en las oraciones se pidió un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella