Fecha de subida 5 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de Oulad Saïdane, MA.48 (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

Trazado sobre el archivo original de Way Points.

Pista legendaria para nuestro grupo, realizada por primera vez en 2004. Es una de nuestras rutas preferidas de todo el sur de Marruecos por la variedad de terrenos y paisajes por los que se pasa. Encontramos en ella muchos kilómetros de llanuras, un par de oasis, el paso de la "uve" (Oasis M'Harech), el pueblo de Tafroute Sidi Ali, paisajes de autentica sabana y un paso de montaña antes de llegar a Tagounite.

En esta ruta hay un par de controles militares pero dejan pasar sin problemas puesto que es una pista frecuentada por el turismo del 4x4. Si se lleva una relación de los vehículos y pasajeros con los datos de matrícula y pasaporte mejor, el primero de cabeza se la entrega y dan el paso sin más dilación.

La pista en sí no tiene mucha dificultad, algún paso arenoso llegando al M'Harech y poco más. Eso sí, en caso de lluvias puede volverse impracticable el paso del Oued M'Harch y Lac Maider, en alguna que otra ocasión nos hemos encontrado con la imposibilidad de realizarla al completo por tema de las inundaciones.

Esta ruta la hemos realizado en muchos de nuestros viajes con alguna que otra variación:

1ª vez en el viaje de Diciembre de 2004
Semana Santa 2012
Semana Santa 2015
Semana Santa 2016

Video de Dr. Jons SS2015 hasta Marabout.

• Foto de 1 - Cruce de Rissani
Gasolinera del cruce de Rissani-Alnif.
  • Foto de 3 - Cruce de pistas seguir SO
3 - Cruce de pistas seguir SO
  • Foto de 4 - Pista gira al SSE
Dejar las roderas que van al SO y tomar las roderas que van SSE en dirección a unas pequeñas dunas.
  • Foto de 5 - Paso de la Uve (Oasis M'Harech)
Paso en la cordillera
  • Foto de 6 - Cruce salida de Tafroute SO
Albergue Lac El Maider.
  • Foto de 7 - Morabito
Morabito de Sidi Ali
Cruce de pistas, de frente sigue a Zagora, al SO dirección Tagounite.
Seguir dirección SSO
  • Foto de 11 - Check List (Oasis Zguilma)
Puesto de control.
Cruce a la derecha
Se puede tomar izquierda o derecha.
  • Foto de 15 - Seguir O
15 - Seguir O
Entrada en pista hacia el vivac.
  • Foto de 20 - Vivac de Tagounite
Vivac de Tagounitte

• Foto de Luilly

Luilly 19-dic-2016

En Tafroute Sidi Ali se puede repostar gasolina de bidón. Nada más entrar al pueblo si vais en moto ya se acercan los lugareños a indicarte dónde puedes hacerlo.

• Foto de mi4x4.com

mi4x4.com 11-jun-2017

¿Pero se puede seguir haciendo esta pista?
    A finales de 2016 ya había unos carteles nuevos y muy grandes que indicaban "PROHIBIDO EL PASO ZONA MILITAR" a las afueras de Tagounite.

• Foto de Luilly

Luilly 11-jun-2017

Si te refieres a los que hay nada màs tomar pista desde Tagounite en sentido inverso, en Semana Santa de 2015 ya estaban. Esta pista ha sido siempre de uso militar, la única novedad son los carteles que ahora lo indican pero no hay problema, se puede seguir haciendo sin pega. En los puestos militares (cerca de tagounte y en Oasis Zguilma) se pide la documentación (pasaportes y matrícula de coche), para ahorrar tiempo nosotros siempre llevamos un listado previo con la relación de vehículos y personas. Es una de las rutas más transitadas por el turismo del 4x4 y hasta la fecha no tenemos noticias de que haya cambiado la cosa. Lo único que está prohibido es si haces el último tramo saliendo por el sur en el WP12, hasta la zona de M'Hamid (por lo que se conoce como Oasis perdido) porque transita muy cerca de la frontera.