Fecha de subida 29 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

-9 m

cerca de Ribadesella, Asturias (España)

Ruta n.35

El tramo Monte Corquieu, hasta el Campo de Golf, no es adecuado para coches. Recomiendo no ir por ahí. Ideal para ,Bicicletas de montaña, Motocross, Buggies y Quad. ----------------------------------------------------------------------------------------------
LA RUTA :

Ribadesella - Carretera AS-341 - Sebreñu - El Carmen - Conexión con la Autovia - Alto del Campón ( 201 ) - Calabrez - Alto de Las Coronas ( 300 ) vaquerias - Collia - Carretera AS-342 - Sierra del Fitu - Alto de la Vita ( 275 ) - Alea - Linares, Iglesia de Santa Maria, Palacio de Linares - Torre - Carretera N-632, Instalaciones de la Mina Ana - Torre - Rio Lloreu - Monte Corquiéu - PISTA FORESTAL ASFALTADA ¡ NO RECOMENDADA ! - Lavallos, La Gavia y La Cagigosa - El Fabar, Campo de Golf de Berbes ( 217 ) - Caretera N-632 - Berbes - Caravia la Alta - Carrales - Duyos - Carretera AS-260 - Pie de Potru, Casa Julia - Alto de la Cruz de Llames, Area Recreativa - Alto del Fitu Mirador ( 587 )
Parquing

WP N.- 1 Aparcamiento,caminar,Sardedo,Cova Rosa,Calabrez ( 6 Km )

WP N.- 1 Aparcamiento por la derecha de la Carretera, entre La Peña Pegadin y EL Campón .

Por AS-341,Calabrez

(null)

WP N.- 3 Collia ( 14,6 Km y 174 m )

WP N.- 3 Collia 14,6 Km
Panorámica

WP N.- 4 Carretera AS-342 - Vista al Sueve 15, 2 Km

CARRETERA AS- 342, Vista al Sueve .
Punto de información

WP N.- 5 Alea ( 21,1 Km y 156 m )

WP N.- 5 Alea 21,1 km - Punto Kilometrico 8,2
Sitio religioso

WP N.- 6 Linares ( 24,1 Km y 161 m )

WP N.- 6 Linares, Santa Maria - Punto kilométrico 10,5 .
Punto de información

WP N.- 7 Torre ( 27,7 Km y 46 m )

WP N.- 7 Torre

WP N.- 8 Campo de Golf de Berbes ( 30 ,3 Km y 217 m )

WP N.- 8 El Fabar, Campo de Golf de Berbes

WP N.- 9 Duyos ( 39,4 Km y 116 m )

Carretera N- 632 , Pasado Caravia la Alta En el punto kilométrico 17,3 - Carrales Intersección, desvio por la izquierda - Duyos
Punto de información

WP N.- 10 Pie de Potreu, Casa Julia ( 41,3 Km y 207 m )

WP N.- 10 Carretera AS-260 ,Punto kilométrico 14 - Pie de Potru Casa Julia
Parquing

WP N.- 11 Alto de la Cruz de LLames,Aparcamiento,mirador,área recreativa

WP N.- 11 Collado de la Cruz de Llames, Por la Izquierda desvio al Area Recreativa .
Cima

WP N.- 12 Puerto de El Fitu - Mirador ( 45,9 Km y 587 m )

WP N.- 12 Ato del Fitu - Aparcamiento - Paneles Informativos Sierra del Sueve - Tienda de Souvenirs - Chiringuito - Regalos - Punto de Inicio Subida al Piucu Pienzu - En la Ruta de la Tradicional subida a Los Lagos de Covadonga de la Vuelta Ciclista a España .

Enrique del Valle Ruiz de Oña 31-ago-2013

En esta ruta,que describiré una vez terminadas las vacacciones.NO HACER EN COCHE EL TRAMO MONTE CORQUIU,DESDE TORRE AL CAMPO DE GOLF.
    He salido con mi coche arañau,el camino es una caleya,lo pase con un audi A-6,me sobraron centimetros por lado,rezando por no encontrarme a nadie de frente,en tal caso???? .....Son varios kilometros....
    Estaba reconociendo el terreno,al principio la carreterta es normal,un letrero indica,Campo de golf de Berbes...de pronto.....
    todo cambia,un poco mas y no hay retroceso posible..."PaLante"...

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-sep-2013

Carretera As-341,pasado El Carmen,conexión oeste Autovia,dirección Pandu. https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/ribadesella-collia-torre-monte-corquieu-el-fabar-campo-de-golf-de-berbes-puerto-del-fitu-no-ir-por--5141333/photo-2657040

Las Coronas,vaquería industria lactea. https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/ribadesella-collia-torre-monte-corquieu-el-fabar-campo-de-golf-de-berbes-puerto-del-fitu-no-ir-por--5141333/photo-2657041

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-sep-2013

Las vacas de el país,en proximidad. https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/ribadesella-collia-torre-monte-corquieu-el-fabar-campo-de-golf-de-berbes-puerto-del-fitu-no-ir-por--5141333/photo-2657042

Cordillera de el Sueve desde Duyos.
    Picos...Babu ( 929 Mts. ) ,Duernes ( 1.059 Mts. ) y el Pienzu ( 1.161 m. ) https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/ribadesella-collia-torre-monte-corquieu-el-fabar-campo-de-golf-de-berbes-puerto-del-fitu-no-ir-por--5141333/photo-2657044

El Fitu....
    Una Curva antes del alto,Alto de la Cruz de LLames,Desvío por la izquierda.
    Aparcamiento,mirador,Area recreativa,antenas.....Mucha vaca cuidadin con su caca.....
    Panorámica....El Cantábrico....Playa Espasa,La isla ,Playa de la Griega (no se ve) y Lastres con su Cabo.
    Antes de Lastres en la Campa de San Telmo,el Museo del Jurásico de Asturias.
    En Lastres ademas de lo interesante que es....La Ruta de el Doctor Mateo. https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/ribadesella-collia-torre-monte-corquieu-el-fabar-campo-de-golf-de-berbes-puerto-del-fitu-no-ir-por--5141333/photo-2657046

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-sep-2013

En el Aparcamiento,Panorámica al sur....
    La Cordillera de el Fitu.....,
    El Cabalgadoiru,La Xunca,Los Corrales y los gavilanes....
    Peña Pagadin....Parque Natural de la Cova Rosa...
    Sierra Escapa,Joyadongu y Moflechu...
    Sierra de Santianes y Les Pandes....
    Los Picos de Europa. https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/ribadesella-collia-torre-monte-corquieu-el-fabar-campo-de-golf-de-berbes-puerto-del-fitu-no-ir-por--5141333/photo-2657047

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-sep-2013

Desde la carretera As-342,desde Collia a Torre.
    Panorámica a la Cordillera de El Sueve. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ribadesella-collia-torre-monte-corquieu-el-fabar-campo-de-golf-de-berbes-puerto-del-fitu-no-ir-por--5141333#wp-5141337/photo-2657043

En Alicante 16 de septiembre 2.013
    Ruta rural habitual cada año en vacaciones ,por los concejos de Ribadesella,Parres,Caravia y Colunga.....
    Salimos de Ribadesella por la carretera N-632,muy pronto nos salimos por la Izq. por la AS-341,pasamos Sebreñu,el cruce a San Miguel y el Carmen.
    Poco después por la derecha la salida oeste a la Autovia dirección Pandu
    Por la izq salida hacia Noceu...rio San Miguel,parque natural de la Cova Rosa y Calabrez.
    Continuamos carretera dejando atrás la Peña Pagadin (416 m.) llegando al alto del Campon...por abajo el río Acebo en lo alto Cabalgadoiru,Peña Xunca,Los Corrales y Los Gavilanes desde los ( 454 a los 561 m.)
    Pasamos Calabrez,alto las Coronas descendiendo a Collia.
    A la salida del pueblo tomamos dirección Torre por la AS-342.entre las sierras del Fitu y los Gavilanes,siguiendo los arroyos de la Mujer Muerta y del Castañar,afluentes del Acebo.
    Pasamos por Andeyes,la Vita,Montealea ,Alea y Linares.En Torre volvemos a la N-632,en las Instalaciones de la Mina Ana Cambiamos de sentido,volviendo a entrar en Torre..
    Pasamos por la Izq.la ermita de San Idelfonso,por la derecha dejamos La Casona ,por carretera estrecha pasamos bajo el viaducto de la Autovia .

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-sep-2013

Continuamos....Entramos en El Pozu de la Hoya,arroyo de Laurel...por Monte Corquiéu hacia El Fabar,Campo de Golf de Berbes.
    La carretera penetra en un bosque de eucaliptos,súbitamente entramos en una estrecha caleya asfaltada sin posibilidad de retorno.No caben dos coches.
    La Gavia,pasamos entre los caseríos,a los parroquianos les alegramos el día.Nos paramos a preguntar....Una abuela sentada en un sofá fumando
    un "pitu",se descojonaba de la risa,con perdón,ante nuestro susto,allí salieron los cuatro habitantes....Justo a la salida de el caserío nos encontramos una cerrada curva que tenemos que maniobrar.... pasamos la Cagigosa,por fin El Fabar...EL CAMPO DE GOLF.
    Desde su hoyos se divisa el mar y la sierra..En ocasiones es visitado por los corzos.
    En Berbes nos salimos,otra vez en la N-632,Pasamos Caravia la Alta.En Corrales , Caravia la Baja,una señal nos indica El Fitu.Pasamos Duyos donde tenemos una estupenda Panoramica al Sueve una cantera.Saliendo a la AS-260 ,en el Km.14,5 ,de la carretera Arriondas a Colunga,entre pie de Potru y el Beyu.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 16-sep-2013

Continuamos.....por la derecha nos encontramos una edificación con balconadas...CASA JULIA...Se puede aparcar a ambos lados de la carretera.De aquí parte el sendero a La Biescona...(Biesca=bosque de hayas )humedo bosque habitualmente cerrado en niebla.
    El sendero discurre por el arroyo de la Toya ,entre el Picu Babu y alto de el Fitu,sale a la majada de Bustacu.En el claro a la salida de el bosque ,se encuentra La Fallona ,un aya de tremendas dimensiones.
    Continuamos....COLLADO DE LA CRUZ DE LLAMES...en una cerrada curva con "muchu cuidadin"tomamos un camino a la izq.Aparcamiento,antenas,Panorámica y área recreativa dotada de muchas barbacoas.
    Atención estamos en territorio de las vacas,precaución al suelo abunda la "caca de la vaca"...Sacamos fotos,nos embriagamos con el paisaje y continuamos....100 mts mas adelante el puerto de el Fitu....599 mts.
    Gran aparcamiento,parada técnica,tenemos un chiringuito para reponer fuerzas y la tienda de souvenirs regionales.
    Aquí desde siempre con exquisita atención nos atiende Rafa,todos los años adquirimos algún capricho y nos proveemos de regalos para nuestras amistades en Alicante.
    Finalizaremos esta etapa de el día,subiendo al mirador,un pequeño sendero,unas escaleras,un pequeño recinto circular,con la descripción orientada de los lugares emblemáticos.....
    El Cantábrico,Ribadesella,montañas cercanas y lejanas.Picos de Europa,macizos Centras y Occidental....