Fecha de subida 19 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

cerca de Ribes de Freser, Catalunya (España)

Alargamos la ruta prevista para el día. La califico como difícil aunque pase por carreteras pero antes de llegar a Andorra la cosa se pone seria en algún tramo. Con un todocamino y sin 4x4 lo veo complicado.
En Ribes de Freser se puede coger un tren cremallera al Valle de Nuria. Es la única forma de acceder a este valle sin tener que ir a pata desde Queralbs. A pie son unas 3 horas y pico hasta el valle según indicaciones.
Sobre el km. 48 nos encontramos una valla cortando el camino, damos la vuelta y continuamos por carretera hasta el próximo pueblo. Aquí seguíamos el track Transpirenaica 4/10 Ribes Freser a Bellver Cerdanya de anatru4x4 que seguía por donde estaba cortado. Suponemos que en su momento no lo estaba. A lo largo de toda la ruta, hemos pasado por pistas en las que en ese momento no había prohibición de circular con un todoterreno. También si había una valla cortando el paso se respetaba y buscabamos una alternativa para seguir.
Pasado Puigcerdà entramos en Francia. En algún tramo la pista se complica con algún paso de piedras altas. Visitamos el Estany de Malniu andando. Son 30 min. desde la pista (solo ida). En Bellver de Cerdanya, viendo la hora que es, continuamos con el siguiente track que seguimos hasta Andorra. El último tramo de subida y luego bajada hasta Naturlandia ya es mas complicado que todo lo que hemos pasado hasta ahora. Al final casi se nos hace de noche por apurar. Vistas espectaculares y ruta muy completa.
Queralbs. Ruta andando a Valle de Nuria. 3h. 20m.
Via del tren cremallera a Nuria
Mina
Indicación del GR11
Masella y La Molina
Valla cerrada a 1 km. aprox. de la carretera. Alternativa por carretera hasta el próximo pueblo.
Fuente
Lago
Vistas. Subida mas complicada con piedras entre la fuente y este punto.
A partir de aquí los paisajes son espectaculares. Pero también la pista se complicará.
Vistas
Naturlandia. Empieza bajada por carretera.